La reforma de la Via Laietana de Barcelona, que todavía no ha acabado, prevé un carril bici segregado en sentido mar-montaña, mientras que en sentido contrario las bicicletas deben circular por un carril compartido con autobuses y taxis. De momento, pero, en el tramo ya reurbanizado, entre las plazas de Urquinaona y de Antoni Maura, se repite de forma constante un comportamiento contrario a esta planificación: buena parte de los ciclistas que circulan en sentido montaña-mar lo hacen por el carril bici de subida, que es unidireccional. Es decir, circulan contra dirección. Solo hay que estar un rato para comprobar el alto número de ciclistas que pasan por el carril bici de la Via Laietana contra dirección, porque el carril es solo de subida. En este Barcelona Exprés te explicamos cómo es que tantos ciclistas optan por circular contra dirección a pesar de arriesgarse a multas de hasta 500 euros.
Según el Ayuntamiento de Barcelona, en la reurbanización de la Via Laietana se optó por una disposición excepcional por los carriles bici, con el de subida por un carril segregado y el de bajada compartido con autobuses y taxis. Según Movilidad del Ayuntamiento, se buscó una fórmula que permitiera ensanchar aceras y maximizar el espacio, llegando a esta configuración donde se tiene en cuenta que la velocidad es diferente según si se circula en sentido mar o en sentido montaña y ante la imposibilidad, por una cuestión de medidas, de hacer un carril bici en las dos direcciones.
Está prohibido circular en bicicleta en sentido contrario en un carril unidireccional", advierten desde Movilidad
Ahora bien, mientras que no acaban del todo las obras, la realidad es que muchos ciclistas optan por coger el carril bici de bajada, y por eso el Ayuntamiento hace una seria advertencia: "Está prohibido circular en bicicleta en sentido contrario en un carril unidireccional". Y es que el ciclista puede chocar con otros usuarios de bicicleta que circulen correctamente o con peatones que crucen sin mirar hacia arriba porque las bicicletas tienen que venir desde abajo. Lo cierto es que los ciclistas, especialmente los que atraviesan la plaza Urquinaona desde Pau Claris y ya van por el lado Besòs, tampoco encuentran indicaciones suficientemente claras advirtiéndoles que tienen que pasar al lado Llobregat y por eso optan por coger el carril bici contra dirección.
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En todo caso, hay que tener claro que circular contra dirección en un carril bici unidireccional puede comportar multas de hasta 500 euros y, por eso, en el rato en que se grabó el vídeo de este Barcelona Exprés, la Guàrdia Urbana ya podría haber recaudado miles de euros. ¿Y ante esta situación, que hace el Ayuntamiento? Pues, por una parte, reconocer que hay que revisar el refuerzo de la señalización, y de la otra, perseguir las imprudencias y, finalmente, esperar que cuando se haya completado la reurbanización de la Via Laietana, los ciclistas se adapten del todo a la nueva configuración de carriles bici. Mientras tanto, siguen pasando ciclistas contra dirección en la Via Laietana.