El carril bici de la Via Augusta se ha convertido en un nuevo motivo de enfrentamiento entre socialistas y comunes en Barcelona, aunque los dos partidos no cierran la puerta a compartir gobierno municipal a medio plazo. Este carril para bicicletas ya fue caballo de batalla para varias formaciones durante la pasada campaña electoral, y formaciones como el PP llegaron a prometer su reversión en caso de conseguir la alcaldía, escudándose en los problemas que este carril originaba en el tráfico privado en esta vía que conecta el Eixample con los túneles de Vallvidrera y el Vallès Occidental. Finalmente, en verano se inauguró el carril pero ahora, la posibilidad de que el PSC revierta el carril ha hecho encender a Barcelona en Comú.
Así lo apuntó este martes la concejala de Sarrià-Sant Gervasi, Maria Eugènia Gay, en el marco de una audiencia pública. Según recoge el diario 'El Jardí', a una pregunta del vocal del Bicicleta Club de Catalunya (BACC), Eduard Parera Martínez, sobre la situación del carril bici, Gay consideró que "no es saludable para las bicicletas ir por la Via Augusta en hora punta" y apuntó que se estudiarían alternativas en "calle más sanas". "No se trata de suprimir ningún carril, sino de encontrar un trazado alternativo efectivo y utilizable" justificó la también teniente de alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona.
Esta posibilidad de replantear el carril bici de la Via Augusta ha sido duramente criticada por la portavoz adjunta del grupo municipal de Barcelona en Comú, Janet Sanz, que este jueves por la mañana ha calificado las declaraciones de Gay de "sorprendentes, porque reconoce que la Via Augusta es una calle enferma y debe ser un error que lo reconozca y quiera que lo siga siendo". La concejala Sanz, ahora en la oposición, ha apuntado que "solo los gobiernos de PP y Vox se están planteando retirar carriles bici" y se ha preguntado si el gobierno de Jaume Collboni "¿será el primer gobierno socialista que retire carriles bici?"
"Desmantelar hoy un carril bici no es una opción, tenemos que hacer más igual que tenemos que hacer más Consells de Cent", ha insistido Sanz, en que ha recordado que las actuaciones financiadas con fondos europeos "no se pueden deshacer sin el visto bueno del ministerio y de Europa, y el ministerio ya se ha pronunciado en contra de una petición similar en la Rioja". A la espera de que el gobierno municipal concrete sus planes sobre este carril bici, ya que Gay no hizo ningún anuncio formal de cambio inminente, el hecho es que comunes y socialistas han encontrado otro punto de fricción, aunque la misma Sanz, con cierta sorna, se ha referido al ejecutivo de Collboni como "gobierno provisional".