Si una imagen engloba las fiestas de Mercè año tras año es su cartel, un icono de la fiesta mayor de Barcelona que se renueva cada año y que, como fiel reflejo del talante barcelonés, siempre muy quisquilloso con todo aquello que tiene que ver con la ciudad, a menudo es objeto de polémicas. Este mismo 2024, el cartel de la productora CANADA, con un niño sentado en la cama que observa atentamente una ventana, ha generado controversia por la falta de contexto y relación con la Mercè, que solo se entiende gracias al cortometraje que lo complementa y justifica.

Ahora bien, la misma polémica -como también pasa con el pesebre de la plaza de Sant Jaume-, es también una muestra del interés que dedican los barceloneses y barcelonesas a la manera de representar la fiesta, y por eso, más allá de las eventuales críticas, el cartel se convierte en un objeto identificativo e, incluso, en un objeto de coleccionismo. De hecho, el mismo Ayuntamiento de Barcelona acostumbra a distribuirlos gratuitamente una vez se da a conocer el de cada año, en tiradas que se agotan rápidamente gracias al interés mostrado por la ciudadanía en poder tener en propiedad una copia del cartel.

Lo que no es tan sabido es que el mismo Ayuntamiento de Barcelona pone a disposición del público en general la posibilidad de descargar los archivos de los carteles en alta resolución, de manera que cada particular puede imprimirlos. De hecho, el repositorio de carteles no se limita a la Mercè, sino a casi todos los carteles de acontecimientos organizados por el Ayuntamiento de Barcelona, desde el cartel de Sant Jordi, a veces también polémico, hasta el de las fiestas de Santa Eulàlia, así como otras manifestaciones ciudadanas y actos culturales. Eso sí, la colección se limita a la producción desde la campaña de Navidad del 2015 hasta la actualidad.

El cartel de la Mercè con todas sus variantes

Uno de los alicientes de este repositorio es que no solo da la posibilidad de descargar los carteles oficiales de cada fiesta mayor, sino también todas sus variantes, a menudo no tan conocidas, pero que, tomando el ejemplo de este 2024 mismo, incluye carteles específicos para la Cultura Popular; el MAC (Mercè Arts de Carrer); el BAM (Barcelona Acció Musical); Mercè Música; Casablanca ciutat convidada, y Cursa de la Mercè.

Las seis variantes del cartel de la Mercè 2024 / Foto: AjBCN - CANADA

Finalmente, los carteles se descargan en formato .pdf y resolución para la impresión en formato póster de 50 por 70 centímetros. Además, y con respecto a los derechos de autor, la misma web del Ayuntamiento especifica que, excepto en casos en que se especifique el contrario, "los autores autorizan a los particulares a bajar los carteles e imprimirlos para un uso particular y no comercial". Es decir, que no hay que pagar derechos de autor si la intención es imprimirlos para colgarlos en el comedor de casa. Eso sí, el coste de la impresión va a cargo del interesado.