El Ayuntamiento de Barcelona está buscando una nueva sede para la Casa Asia ante un posible desahucio del local donde se encuentra actualmente, en el interior del recinto modernista del Hospital de Santa Creu i Sant Pau, a causa de un impago en el alquiler. El primer teniente de alcaldía y responsable del área de Relaciones Internacionales, Gerardo Pisarello, ha lamentado "los incumplimientos y la pasividad del Estado y la Generalitat", que asegura que "venden de lejos", y ha destacado que el Ayuntamiento "está dedicando todos los recursos a su alcance para salvar la Casa Asia".
La Casa Asia se fundó el 2001 fruto de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Asuntos Exteriores, la Generalitat, el Ayuntamiento de Madrid y el Ayuntamiento de Barcelona. La institución se dedica a la promoción de la cultura y las relaciones institucionales y económicas con los países asiáticos, y ofrece varios actos y actividades abiertas al público. También trabaja en el ámbito de las nuevas tecnologías y la innovación, y por eso el consistorio quiere que la nueva ubicación esté en uno de los polos de desarrollo económico de la ciudad. De momento, ya ha localizado dos ubicaciones alternativas posibles donde se ha de trasladado "el más bien posible".
Pisarello ha remarcado que la Casa Asia es "una herramienta clave" para "reforzar los vínculos culturales, económicos y tecnológicos con el continente asiático". En este mandato, el Ayuntamiento ha recibido 50 delegaciones asiáticas.
Inicialmente, la institución se instaló en el Palau Baró de Quadras -actual sede del Institut Ramon Llull-, pero en el 2013 se trasladó en el pabellón de Sant Manuel del conjunto modernista de Sant Pau, de donde ahora se tendrá que marchar.