La Casa Terradas, conocida popularmente como la Casa de les Punxes, abrirá sus puertas al público este viernes por primera vez después de más de cien años cerrada. El edificio de estilo modernista del arquitecto Josep Puig i Cadafalch, declarado Monumento Histórico Nacional el año 1975, ofrecerá una propuesta lúdica y cultural articulada alrededor de tres ejes: el edificio, la figura de su arquitecto y la leyenda de Sant Jordi.
Las obras de rehabilitación de la Casa de les Punxes y el proyecto museístico que acoge permiten adaptar la historia a las nuevas expresiones culturales y de entretenimiento. La abertura al público hará visible la planta baja, la noble –dónde se narrará la leyenda a partir de una recreación audiovisual- y la azotea, de estilo medieval. La visita completa costará 20 euros -14 euros para los barceloneses hasta que acabe el año - y la parcial tendrá un precio de 12,50 euros.
En la visita, se unirán dos conceptos, la tradición y la innovación, relacionados directamente con los avances arquitectónicos desarrollados por Puig i Cadafalch. El nuevo proyecto pretende poner en valor el edificio modernista, trazando una línea temática relacionada con su arquitecto y con la leyenda de Sant Jordi, muy presente en la iconografía del edificio.
Una casa, dos visitas
La propuesta cultural de la Casa de les Punxes ofrecerá dos tipologías de visitas. La primera será 'Vive la leyenda de Sant Jordi', una visita con audioguía que permite un recorrido inmersivo por la planta noble para vivir, en primera persona, la leyenda de Sant Jordi y su relación con el Modernismo. La visita se completa en la azotea, desde donde se descubrirán la vida y obra de su arquitecto. El precio de la entrada será de 12,50 euros.
De la otra, también se podrá hacer el itinerario 'Descubre la Casa de les Punxes', una visita con guía que desvela la historia de la casa. Se puede disfrutar de la azotea y, dentro de cada uno de las Punxes, se da a conocer la figura de Puig i Cadafalch. La visita finaliza en la planta noble con la explicación de la leyenda de Sant Jordi. Esta visita se realiza con grupos reducidos de un máximo de 20 personas a un coste de 20 euros, 14 euros durante este año para los residentes en Barcelona.