El Ayuntamiento de Barcelona recibirá el próximo martes, 23 de julio, la visita de la reina Letizia, en el marco de la reunión anual de directores de l'Instituto Cervantes que este año se organiza en Barcelona. En concreto, la reina presidirá una sesión de trabajo con los directores sobre plurilingüismo que tendrá lugar en el Saló de Cent de la Casa Gran. Se tratará de la primera visita de la Casa Real española después de la que hicieron el rey Felipe VI y la reina ahora hace siete años, el 19 de agosto de 2017, cuando, también en el Saló de Cent, fueron recibidos por la alcaldesa en aquel momento, Ada Colau, para firmar el libro de condolencias por las víctimas de los atentados del 17-A.

La visita de la próxima semana, además, se enmarca en una política de normalización de las relaciones entre el Ayuntamiento de Barcelona y la monarquía española, que ya tuvo una primera escenificación el pasado mes de septiembre, cuándo Felipe VI recibió en audiencia al alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, en su residencia barcelonesa, el Palacete Albéniz de Montjuïc, en un encuentro que hacía diecisiete años, desde el 2006, que no se producía, cuando Juan Carlos I recibió al anterior alcalde socialista de Barcelona, Jordi Hereu. En todo caso, en esa ocasión del año pasado, Felipe VI no pisó el Ayuntamiento de Barcelona, como sí que lo hizo en 2017. Hay que recordar, además, que Collboni afirmó su agenda monárquica tan pronto como accedió a la alcaldía, al incluir una fotografía de Felipe VI con él mismo en la decoración de su despacho como alcalde.

Asimismo, a pesar de las polémicas por la retirada y retorno de la imagen del rey en el salón de plenos que se vivieron durante anteriores mandatos, en la Galería Gótica todavía hay los bustos de Juan de Borbón, abuelo del actual rey y que se intituló Conde de Barcelona, y su esposa, Maria de las Mercedes de Borbón-Dos Sicilias. Precisamente, las visitas de Juan Carlos I al Ayuntamiento de Barcelona, entre las cuales las que se produjeron los años 1987 y 1991, estaban relacionadas con el papel de sus padres como condes de Barcelona.

Encuentro de directores del Cervantes

La Reunión Anual de Directores de l'Instituto Cervantes se celebrará por primera vez en Barcelona entre los días 22 y 25 de julio. La inauguración tendrá lugar el mismo día 22 en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona, con la participación del alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, el delegado del Gobierno en Catalunya, Carlos Prieto Gómez y los directores del Instituto. La Reunión Anual de Directores es el máximo organismo público de esta institución encargada de la difusión y promoción del castellano, las culturas hispánicas y las lenguas cooficiales de España y congregará más de 80 responsables para analizar las líneas de trabajo actuales y proyectos de futuro.