La obligatoriedad de llevar casco cuando se circula con vehículos de movilidad personal (VMP), principalmente patinetes eléctricos, que en Barcelona entró en vigor el pasado 1 de febrero, ha sido la principal causa de sanciones una vez ya hace un mes que la modificación de la Ordenanza de circulación está en vigor. Si a mediados de febrero la propia teniente de alcaldía de Mobilitat, Laia Bonet, valoraba que se empezaban a constatar "cambios de hábitos" en cuanto a los usuarios y al mismo tiempo apuntaba a que desde el consistorio "se perseguirían las indisciplinas", una vez cerrado el mes de febrero lo que sí se constata es que se han interpuesto casi 2.500 multas precisamente por no llevar el casco mientras se circula con patinete eléctrico.

🪖 Si circulas con patinete eléctrico por Barcelona, ¡no olvides el casco!

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Según datos de sanciones, adelantados este lunes por Europa Press, desde el pasado 1 de febrero se han interpuesto 2.943 multas a usuarios de patinetes eléctricos, de las cuales 2.586 en el marco de la nueva normativa —es decir, el resto por acciones ya penalizables anteriormente—. De estas más de 2.500 multas, 2.419 lo han sido por circular sin casco, mientras que 167 lo han sido por circular por la acera. Las sanciones se han combinado, eso sí, con una campaña informativa a pie de calle, con una veintena de informadores, así como una campaña publicitaria para dar a conocer las novedades de la normativa.

Multas también a bicicletas y motos

Estos datos de sanciones a los usuarios de patinetes eléctricos se complementan con las que han recibido ciclistas y motociclistas. De las 11.243 multas totales desde que ha entrado en vigor la nueva ordenanza, 38 han sido para bicicletas por circular por la acera —práctica prohibida excepto en caso de que exista carril bici en acera o se trate de adultos acompañando a menores en bicicleta—, y 372 denuncias a motos por estacionar en accesos a centros escolares u hospitales, así como en aceras de menos de 3 metros. El propio consistorio insiste en que "se ha constatado una evolución de más conciencia y conocimiento de la obligatoriedad del uso del casco", ya que según los datos que han recopilado los informadores, 7 de cada 10 usuarios lo llevan.

Hay que recordar que, con motivo de la presentación de la nueva estrategia de carriles bici de Barcelona, presentada hace unas semanas, Bonet ya apuntó a que se habían constatado "cambios de hábitos claros, el más visible, el del casco en el patinete", y confió en que en las próximas semanas se fuera convirtiendo en mayoritario el uso del casco, porque eso revertiría en "mayor protección" para usuarios y peatones.