Este martes, 457 abonados del Poblenou se han visto afectados por una interrupción del suministro eléctrico que ha empezado a las 10 de la mañana y ha sido causada por una inundación en el centro de transformación eléctrica de Endesa en la calle de Pujades. Desgraciadamente, las causas de esta inundación todavía son desconocidas. Los técnicos de la compañía eléctrica se han desplazado inmediatamente al lugar para abordar la situación, pero han recibido órdenes de los Bomberos para no acceder al transformador a causa de escapes de agua persistentes, considerados peligrosos. Eso ha impedido una evaluación completa de la extensión del daño y las reparaciones necesarias.
Ya hace más de 8 horas que cerca de 460 hogares y comercios del #Poblenou están sin luz por|para una avería. Nuestra dependencia energética atada a un oligopolio como @Endesa nos tiene que hacer pensar en nuevas fórmulas. En el barrio estamos haciendo crecer la primera Comunidad Energètica_CEP9. https://t.co/0wfLrzpwKp
— AVV del Poblenou (@PoblenouAVV) January 23, 2024
A lo largo del día se han llevado a cabo algunas reparaciones de la línea de baja tensión desde el exterior, que ha permitido que algunos vecinos recuperaran el suministro eléctrico durante la tarde. Así y todo, la compañía eléctrica no tiene una estimación exacta del número de abonados que todavía se ven afectados y tampoco puede determinar cuándo podrá acceder al transformador para completar las reparaciones necesarias para solucionar definitivamente esta incidencia en el servicio que ha afectado a casi medio millar de vecinos.
Esta situación ha generado incertidumbre entre los residentes afectados, ya que no se sabe cuándo se restablecerá completamente el servicio eléctrico y cuándo los hogares afectados podrán recuperar la normalidad. Las autoridades y la compañía eléctrica siguen trabajando para resolver la situación, manteniendo los protocolos de seguridad necesarios para abordar las posibles amenazas relacionadas con los escapes de agua en el transformador. Se recomienda a los afectados que permanezcan atentos a las actualizaciones proporcionadas por Endesa y otras autoridades locales.