Una de las actividades icónicas de las fiestas mayores son los castellers, y la Mercè 2023 no podía ser una excepción. En concreto, hay 2 festividades castelleres: la histórica el sábado 23 de septiembre y una otro el domingo 24 de septiembre. ¿Pasarás por plaza de Sant Jaume, donde tendrán lugar estas jornadas? Pues te explicamos un poco sobre los grupos que participarán en estas festividades para ayudarte a saciar tu curiosidad. Y si quieres saber más sobre la Mercè 2023 de Barcelona en general, te invitamos a que eches un vistazo a la guía que encontrarás a continuación.
🎉 La Mercè 2023: programa, conciertos, fuegos artificiales y mucho más de la fiesta mayor de Barcelona
🎶 Conciertos de la Mercè 2023 en Barcelona: horarios, escenarios y todos los detalles
Sábado, 23 de septiembre (12:00 h - Plaza Sant Jaume)
Con motivo de Mercè, la ciudad de Barcelona adoptó la tradición castellera propia de las comarcas del sur y se convirtió en una plaza importante. Los Castellers de Barcelona, anfitriones de la Diada histórica castellera, invitan a los grupos más destacados del panorama casteller para que realicen sus mejores castillos: este año actuarán acompañados de los Minyons de Terrassa, grupo puntero entre los más de sesenta que hay actualmente, y del Grupo Jóvenes Niños de Valls, doscientos años de éxitos, esfuerzo, arrebato y vidas compartidas. La Diada histórica castellera es una muestra de alto nivel, además de un tributo a una tradición y una forma de vivir, una cultura siempre integradora y abierta.
Castellers de Barcelona
Los Castellers de Barcelona se fundó en 1969 por gente procedente del Penedès, así como de algunos integrantes del Cos de Castellers de Ballets de Catalunya. Han recibido distinciones como la Cruz de Sant Jordi de la Generalitat, la Medalla de Honor del Ayuntamiento de Barcelona o el Premio Sant Martí. El año 1998 consiguieron cargar un cuatro de nuevo con forro. Han hecho actuaciones por todo el país y han viajado también por toda Europa. Además de ser los anfitriones de festividades castelleres como las de Mercè, los Castellers de Barcelona también tienen vocación de ciudad; participan activamente por ejemplo en actividades para dinamizar la vida en el Clot, barrio donde se encuentra su sede.
Colla Castellera Minyons de Terrassa
La historia de los Minyons de Terrassa es un poco anómala dentro del mundo casteller. Se presentó en público el 14 de julio de 1979 y, a pesar de fundarse en una ciudad sin tradición castellera, consiguió en poco tiempo conseguir castellers de máxima categoría, de 9 y 10 pisos. También fueron pioneros en la incorporación total de la mujer en los castillos y erradicó viejas creencias como para ser un buen casteller o hacer buenos castillos hay que tener muchos años de experiencia.
Colla Joves Xiquets de Valls
Es una colla castellera desde 1813, con una historia cargada de éxito, esfuerzo y experiencias compartidas. Durante 1840-1850, el Colla Joves Xiquets de Valls empezó a obtener sus primeras grandes gestas castelleras. Por ejemplo, en 1851, en Tarragona, descargó el primer castillo de nuevo de la historia, el tres de nuevo limpio o sin forro. Los hitos se fueron sucediendo y en la actualidad no se han detenido. Por ejemplo, en el 2012, en la festividad de Santa Úrsula, consiguieron el cinco de nuevo con forro, el nueve de ocho y el cuatro de nuevo nieto cargado.
Domingo, 24 de septiembre (13:00 h - Plaza Sant Jaume)
La tradición castellera en la ciudad se remonta a mediados del siglo XX, cuando el Colla Castellers de Barcelona se presentó en sociedad. En los años noventa, lo hicieron las de Sants, Vila de Gràcia, Sarrià y Poble-sec, y a partir del 2000, los Castellers de la Sagrada Familia, el Colla Castellera Jove de Barcelona y los Esquerdats del Eixample; son los grupos locales, y todas ellas cierran filas en la Diada Castellera de Mercè, siempre con el compromiso que
levantarán castillos de nivel superior al 4 de 6. Reconoceremos a cada grupo por la camisa que la representa: los Castellers de Barcelona, Creu de Sant Jordi i Medalla d'Honor del Ayuntamiento, la llevan roja; los Resquebrajados, lila; la de Sarrià, grana, igual que el Grupo Joven de Barcelona, que lleva su nombre bordado en la espalda. Los castellers del Poble-sec tienen como color identificativo el azul cielo, mientras que la camisa de los Castellers de la Sagrada Familia es verde, con un escudo de un enxaneta sobre la Sagrada Familia. La de los Castellers de Sants, gris, homenajea a la gente de las antiguas fábricas textiles del distrito, y la de los Villa de Gracia es azul marino. La Diada Castellera es espíritu y color local. Uno imprescindible de la Fiesta Mayor.
Castellers de Barcelona
Los Castellers de Barcelona son uno de los 8 grupos actuales en Barcelona. Se fundó en 1969 por gente procedente del Penedès, así como de algunos integrantes del Cos de Castellers de Ballets de Catalunya. Han recibido distinciones como la Cruz de Sant Jordi de la Generalitat, la Medalla de Honor del Ayuntamiento de Barcelona o el Premio Sant Martí. El año 1998 consiguieron cargar un cuatro de nuevo con forro. Han hecho actuaciones por todo el país y han viajado también por toda Europa. Además de ser los anfitriones de festividades castelleres como las de Mercè, los Castellers de Barcelona también tienen vocación de ciudad; participan activamente por ejemplo en actividades para dinamizar la vida en el Clot, barrio donde se encuentra su sede.
Grupo Casteller de l'Esquerra del Eixample
El Colla Castellera de l'Esquerra del Eixample, también conocida como els Esquerdats , se fundó en primavera de 2018. Después de múltiples meses de ensayos, el debut público de este grupo pasó en abril de 2019, en una jornada castellera de Gavà. Aunque la primera festividad completa dels Esquerdats no pasó hasta a principios de noviembre de aquel año, en Badalona, donde realizaron por primera vez un tres de seis con aguja junto con un tres de seis y uno cuatro de seis. Entre otra de sus hitos se encuentra su primer pilar femenino, que pasó durante la festividad de Santa Eulàlia en el 2022.
Colla Castellera la Jove de Barcelona
Este grupo casteller se fundó a mediados de 2010, donde realizó el suyo primer pilar de cuatro el día del pregón de la Fiesta Mayor del barrio de Poblenou. Entre sus mejores castillos humanos, se encuentran los de cinco de siete, el cuatro de siete con aguja, el tres de siete con aguja y el siete de siete. Su actuación más destacada hoy por hoy fue la de la festividad castellera de la Fiesta Mayor de Molins de Rei, en el 2012, donde se realizó un cuatro de siete con aguja, un cinco de siete, un tres de siete con aguja y dos pilares de cinco simultáneos.
Castellers del Poble Sec
Los Castellers del Poble Sec se crearon en 1998 y fue presentada oficialmente en julio de 1999 durante una fiesta mayor del barrio. Celebran su festividad anual el mes de julio, intentando coincidir con la Fiesta Mayor de Poble Sec. Sus miembros son conocidos con el sobrenombre de Bandarres, a causa de su esencia festiva y jovial. Entre sus castillos más importantes, se encuentran el cuatro de ocho, el dos de siete, el tres de siete levantado por debajo, el cinco de siete y el cuatro de siete con aguja. En junio de 2013, estos castellers realizaron una exhibición en el festival anual Unicités, en Montpellier.
Castellers de la Sagrada Familia
Este grupo casteller empezó a formarse en otoño del año 2000, pero su estreno no llegó hasta el 20 de octubre del 2002, cuando actuó en la plaza de Gaudí. Precisamente el 20 de octubre siempre celebran su festividad castellera. Una de sus mejores actuaciones hasta ahora es la que hizo a la Fiesta Mayor de Sant Joan Despí en el 2013, donde realizó un tres de siete levantado por debajo, un dos de siete y uno cuatro de siete con aguja. Su sede social se encuentra en el Centro de Cultura Popular y Tradicional del barrio de la Sagrada Familia, y publica una revista trimestral titulada Verd Pujat.
Castellers de Sants
Los Castellers de Sants son un grupo que se presentó por primera vez en público el 9 de mayo de 1993 en la plaza de Bonet y Muixí. Sus miembros llevan una camisa gris en homenaje a los trabajadores de la España Industrial, así como de las antiguas fábricas textiles del siglo XIX en la Bordeta, Sants, Hostafrancs. Celebran su festividad castellera anual el mes de octubre. Entre sus hitos recientes, se encuentra la participación de 200 miembros en el festival Dahi Handi en la India. Hicieron numerosas actuaciones, algunas con más de 15.000 personas de público.
Castellers de Sarrià
En noviembre de 2016, unos jóvenes castellers universitarios de la Villa de Sarrià se reunieron para refundar a los Castellers de Sarrià, grupo casteller que entró en crisis en el 2004 y desapareció del todo el año siguiente. La presentación pública de esta nueva hornada fue el 8 de octubre de 2017, durante la festividad castellera de la Fiesta Mayor de Sarrià, donde descargó el suyo primero tres de seis. Tiene 2 grupos madrinas que ya han aparecido en este artículo: los Castellers de Barcelona y los de la Villa de Gracia.
Castellers de la Vila de Gràcia
Los Castellers de la Vila de Gràcia empezaron a gestarse en 1996 y llevaron a cabo su primera aparición pública en febrero de 1997, en la plaza de Sant Jaume de Barcelona, dentro de la jornada castellera de Santa Eulàlia. Su festividad castellera se produce, como ya habrás deducido, durante la Fiesta Mayor de Gracia. En 1999, los Castellers de la Villa de Gracia recibieron la Medalla de Honor de Barcelona. Los mejores castillos hechos por el grupo hasta ahora son: el tres de nuevo con forro, el cuatro de ocho con aguja, el cinco de ocho, el siete de ocho y el dos de ocho con forro. Tienen su propio programa en Ràdio Gràcia y es un grupo muy implicado en la vida social de su barrio.