La conurbación de Barcelona, varias comarcas leridanas y la Plana de Vic siguen hoy en situación de aviso preventivo de contaminación atmosférica por partículas en suspensión, por lo que la Generalitat ha recomendado evitar utilizar el coche. El episodio se produce a falta de una semana para que entre en vigor la restricción de vehículos en la capital catalana.
Este episodio de aviso preventivo de contaminación afecta a 224 municipios de 13 comarcas catalanas, según ha informado a la Generalitat, de que ha advertido que a la conurbación de Barcelona, además, se registran niveles de dióxido de nitrógeno elevados.
La Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático, del Departamento de Territorio y Sostenibilidad, declaró ayer este aviso preventivo por contaminación atmosférica en los 40 municipios de la conurbación de Barcelona, a la Plana de Vic, conformada por 38 municipios, y a la de Ponent, que incluye 146 municipios.
El aviso preventivo es la fase previa a la posibilidad de que se produzca un episodio ambiental que comporte limitaciones de velocidad y de otras restricciones en la emisión de contaminantes. De momento, se limita a indicar en los paneles luminosos de los principales ejes viarios que el nivel de contaminación es elevado, a informar a los ciudadanos para que prioricen el uso del transporte público y a notificar a las actividades industriales y de generación eléctrica que activen los protocolos de trabajo previstos en estos casos. También se recomienda a los municipios que detengan o reduzcan las actividades u obras con materiales que generen polvo.
Según la Generalitat, la medida se toma a causa de los niveles elevados de contaminación mesurados y de la previsión de persistencia del potente anticiclón que está afectando Catalunya y que dificultará la dispersión de las partículas en suspensión de diámetro inferior a 10 micras (PM10) en la atmósfera.