Desde que el año 2017 la prisión Model de Barcelona dejó de tener un uso penitenciario que quedaba pendiente un proyecto integral de remodelación que permita abrir el recinto al vecindario y dotar todo el complejo, de titularidad pública, de nuevos usos al servicio de la ciudadanía. Durante este quinquenio, en todo caso, se ha utilizado parte del recinto para situar dos escuelas -Xirinacs y Entença-, se ha respetado la parte más memorial para hacer visitas y jornadas de puertas abiertas y poco a poco ha avanzado el proyecto de remodelación, que finalmente está a punto de tomar impulso con el objetivo de tener terminados los primeros equipamientos los años 2026/27.
Según ha informado el Ayuntamiento de Barcelona este jueves, la próxima semana se prevé aprobar la Modificación del Plan General Metropolitano (MPGM) y en octubre el plan especial que dará luz verde en unas obras que, si todo va bien, deberían empezar, en su primera fase, durante el primer semestre del 2024 con el objetivo de finalizarlos el año 2026. Esta primera fase incluirá la conversión de todo el ámbito de la antigua prisión más próximo a la calle Nicaragua, donde se construirá un instituto-escuela, un polideportivo y, finalmente, un espacio memorial ubicado en una de las antiguas galerías de la prisión, concretamente la cuarta, dejando para más adelante, ya en una segunda fase, la construcción de 121 viviendas públicas -inicialmente tenían que ser 140-, un espacio para jóvenes, un jardín de infancia y espacios de economía social y solidaria, además de una residencia de personas mayores.
Además, mientras todo eso no empiece, se prevé una intervención provisional con la construcción de un interior de manzana con acceso por la calle Provença, en el ámbito que ocupará en un futuro el proyectado jardín de infancia, en el patio situado entre la segunda y la tercera galería. Asimismo, se prevé un proyecto para la adecuación de la primera planta del edificio Entença para usos vecinales y se evalúa si se podrá recuperar una pista deportiva existente entre la tercera y cuarta galería. Finalmente, se hará una exposición para poder explicar mejor al vecindario del barrio qué está pasando y pasará dentro de la Model. La exposición "la Model se transforma" tendrá cuatro ejes: vivienda, equipamientos, espacio verde y memoria y tres espacios expositivos: en la fachada y el patio de Entença y en los chaflanes. Está previsto que la exposición se abra al público a mediados de noviembre.
¿Cómo será la futura Model?
Aunque la segunda teniente de alcaldía, Janet Sanz, ha recordado que "la Model lleva cuatro años abierta al barrio", también ha considerado que este es "el proyecto definitivo de transformación", además de un "proyecto relevante para la Esquerra de l'Eixample" -un barrio, que según ha recordado el concejal del distrito, a Pau González Val, "es el barrio más poblado del distrito más poblado de Barcelona". Sanz ha marcado un objetivo final claro, "evitar la gentrificación", y ha detallado algunos de los puntos de la futura Model, como el derribo del muro perimetral a medida que avancen las obras, o la conversión del panóptico -el espacio central de vigilancia de la prisión-, en el espacio central y de encuentro del futuro complejo.
En este sentido, más allá de la creación del Instituto Escola, que será asignado a la escuela Xirinacs y la "preservación patrimonial", que tomará forma en el espacio patrimonial, el proyecto definitivo contempla la conversión en equipamientos públicos de todo el complejo y por eso, una parte de 18.000 metros cuadrados de techo edificable que podría haber tenido un uso privado y en el cual se había especulado hace años la posibilidad de construir un hotel, será trasladada al ámbito de la Fira de Montjuïc. Por eso, en total se prevé una superficie total construida de 40.521 m² y que los espacios de uso compartido ocupen 5.767 m².
Con respecto a la vivienda pública, se prevé situarlo en los edificios de los brazos del panóptico, es decir, en el espacio ocupado por las antiguas celdas de los internos en las galerías, a excepción de la que se conservará por el espacio memorial. Habrá 121 viviendas en 12.005 m², destinados a vivienda dotacional, para gente joven y personas mayores, y se distribuirá en tres plantas. Tendrán entre una y tres habitaciones, y finalmente en los pisos de la tercera planta se accederá por una pasarela exterior. Según ha explicado el Arquitecto Jefe del Ayuntamiento, Xavier Matilla, las nuevas viviendas se harán a partir de "la agrupación de celdas" y ensanchando la anchura. "Desaparecerá el efecto celda, ya que se podrán comunicar para conformar viviendas", ha insistido. En cuanto al panóptico, se convertirá en una gran plaza central, un espacio polivalente, y espacios expositivos en la primera planta.