El 1 de noviembre es Todos los Santos, aquel día específico del año en que se honra a los difuntos. Aunque los cementerios abren cada día del año y nunca debería ser mal momento para visitar a los seres amados que ya no están entre nosotros, lo cierto es que cada año, en torno al día de Todos los Santos, los cementerios experimentan un aumento de visitantes que comportan un refuerzo de los servicios de transporte público y un alargamiento de los horarios, tanto de apertura como de atención al público.
En Barcelona hay nueve cementerios -dos de los cuales parroquiales-, aunque hay dos más situados fuera de los límites municipales que también dan servicio a los barceloneses. De hecho, uno de ellos es el más extenso de todos. Dentro del término municipal hay los de Poblenou, Montjuïc, Sant Andreu, Horta, Sant Gervasi, las Corts, Sarrià, Sant Genís y Santa Maria de Vallvidrera, y fuera, los de Sants y Collserola. Cada uno tiene su historia particular, que tiene que ver con la evolución del lugar que los acoge y de la ciudad misma.
De hecho, el inicio de todos estos espacios se encuentra principalmente en la decisión, tomada a finales del siglo XVIII, y por motivos principalmente sanitarios, de suprimir los cementerios parroquiales de las grandes ciudades, que hasta el momento eran el lugar habitual de entierro, y obligar a trasladar fuera de las murallas los cementerios. Eso explica el origen del cementerio del Poblenou, construido en aquel mismo momento para dar respuesta a la prohibición de enterrar dentro del recinto amurallado, mientras que en la mayoría de casos se trata de los cementerios municipales que fueron agregados a Barcelona en el proceso de integración de los municipios del llano desde finales del siglo XIX hasta a principios del XX.
El más monumental de los cementerios barceloneses es también el más histórico. Denominado originalmente Cementiri del Est y posteriormente Cementiri Vell en contraposición al de Montjuïc, fue inaugurado en 1775. Muy estropeado durante la guerra del Francés, el arquitecto italiano Antonio Ginesi, lo dotó de su carácter actual entre los años 1816 y 1819, aunque fue ampliado entre 1849 y 1852. Fue el principal cementerio barcelonés hasta la inauguración a finales de siglo XIX del de Montjuïc. En la actualidad se estructura en un antecementerio con un jardín y cuatro departamentos y se organiza a partir de dos calles, en la intersección de las cuales se encuentra el monumento dedicado a las víctimas de la fiebre amarilla que asoló Barcelona en el año 1821.
Dirección: Avenida de Icària, 204 (Sant Martí)
Horario habitual: De lunes a domingo de 08:00 a 18:00
Personalidades enterradas: Narcís Monturiol, Josep Anselm Clavé, Lola Anglada, Valentí Almirall, Narcís Oller, Mary Santpere, Frederic Soler 'Pitarra'.
Inaugurado en 1883, dado que el cementerio del Poblenou ya no daba más de sí, el cementerio de Montjuïc, también llamado Nou o del Sud-Oest, fue diseñado por el arquitecto Leandre Albareda en una zona inhóspita de la ciudad y con una disposición en terrazas, para aprovechar la vertiente de la montaña. En la actualidad dispone de 150.000 sepulturas, lo cual lleva al cálculo que a lo largo de la historia ha acogido un millón y medio de entierros. Sólo un poco por debajo del número de habitantes -vivos- que tiene actualmente la capital de Catalunya. En su momento, el proyecto del cementerio formaba parte del programa de mejoras que el alcalde Rius i Taulet emprendió para agrandar la ciudad, las cuales desembocaron en la Exposición Universal de 1888.
Dirección: Calle de la Mare de Déu de Port, 56-58 (Sants-Montjuïc)
Horario habitual: De lunes a domingo de 08:00 a 18:00
Personalidades enterradas: Isaac Albéniz, Victoria de los Ángeles, Xesco Boix, Francesca Bonemaisson, Francesc Cambó, Paco Candel, Ildefons Cerdà, Lluís Companys, Buenaventura Durruti, Maria Espinalt, Herta Frankel, Carme Karr, Francesc Macià, Raquel Meller, Joan Miró, dolores Monserdà, Manuel de Pedrolo, Salvador Puig Antich, Carlos Ruiz Zafón, Mercedes Salisachs, Jacint Verdaguer.
Inaugurado en 1853 como cementerio nuevo del municipio de Sant Gervasi, actualmente queda justo a pie de la Ronda de Dalt. Está protegido como Bien Cultural de Interés Local (BCIL) de Barcelona. El recinto tiene 12.229 metros cuadrados y está dividido en dos partes, separadas por una escalinata central que va de la entrada a la capilla. A ambos lados se distribuyen bloques de nichos y numerosas tumbas y panteones monumentales que recuerdan las torres que se edificaron en estos años en este barrio de Barcelona. Los muros perimetrales también contienen nichos. La variedad estilística de las esculturas y los panteones es grande, predominando el eclecticismo. Destacan algunos panteones como el panteón Cross, proyectado por Joan Baptista Pons y Trabal (1894).
Dirección: Camí del Cementiri de Sant Gervasi, 4-8 (Sarrià-Sant Gervasi)
Horario habitual: De lunes a viernes de 8:00 en 17:30; Fines de semana y festivos de 8:00 en 15:00.
Personalidades enterradas: Joan Maragall, Dolors Lleonart, Ricard Giralt Miracle, Marta Mata, Margarita Riviére
El cementerio de les Corts se abrió al público el 4 de octubre de 1897 con cierto regusto modernista y está dividido en ocho departamentos donde se mezclan nichos, tumbas y panteones, y en el medio de la zona central se alza la capilla. Se trata de un recinto sencillo que se construyó para cubrir las necesidades del entonces municipio independiente de les Corts. De hecho, hubo un primer cementerio en el mismo emplazamiento construido a mediados de siglo XIX, del cual no queda ningún resto. Entre sus más de 28.000 sepulturas destaca un monumento funerario a 726 soldados muertos en las guerras coloniales de Cuba y Filipinas.
Dirección: Avenida Joan XXIII, 3-15 (las Corts)
Horario habitual: De lunes a domingo de 08:00 a 18:00
Personalidades enterradas: Prudenci Bertrana, Ana Renaud, Josep Samitier, Agustí Centelles, Joan Capri, Miguel Gila,
Como pasa con otros recintos mortuorios de Barcelona, el cementerio de Sant Andreu ya no pertenece administrativamente a este distrito, sino al de Nou Barris, aunque en el momento de su inauguración, en 1839, sí que formaba parte del municipio de Sant Andreu del Palomar y fue el primer municipio del llano que construyó un gran cementerio después del Poblenou. En 1899 el Ayuntamiento de Barcelona aprobó la primera ampliación de este cementerio, una actuación de urgencia con la construcción de 500 nichos. En 1913 se construyó la capilla y en 1919 se hizo la última ampliación que dio como resultado el recinto actual. Cuenta con un recinto de entierro hebreo.
Dirección: Calle Garrofers, 35-47 (Nou Barris)
Horario habitual: De lunes a domingo de 08:00 a 18:00
Personalidades enterradas: Ignasi Iglésias, Joan Comorera, Montserrat Caballé, Alfred Lucchetti.
Cementerio pequeño y de planta rectangular, de construcción neoclásica, fue inaugurado en septiembre de 1867 para dar servicio en la villa de Horta, aunque está bastante alejado de su núcleo central. Actualmente queda por encima de la Ronda de Dalt y modernamente se ha construido justo al lado el Tanatorio de la Ronda de Dalt. Lo más destacable del recinto es la iglesia situada al fondo. En torno al pasillo central, flanqueado de pinos y cipreses, están las sepulturas más importantes. Destacan en algunas tumbas de este cementerio los escudos heráldicos y los epitafios donde se señalan los títulos de nobleza del difunto.
Dirección: Plaza del Cementiri d'Horta, 9 (Horta-Guinardó)
Horario habitual: De lunes a domingo de 08:00 a 18:00
El cementerio de Sarrià es también de los más pequeños de la ciudad, ya que principalmente atendía las necesidades de aquel municipio, que fue agregado a Barcelona justo ahora hace un siglo, y que entonces tenía una población muy reducida. Con pocas sepulturas y de aire sencillo aunque destaca el monumento funerario dedicado al farmacéutico Margenat, asesinado el 5 de septiembre de 1843. Construido a mediados del siglo XIX a raíz del cierre de los cementerios parroquiales, contiene poco más de 2.000 sepulturas. El recinto consta de dos departamentos partidos por un eje central que lleva hasta la capilla.
Dirección: Calle Doctor Roux, s/n (Sarrià Sant Gervasi)
Horario habitual: De lunes a domingo de 08:00 a 18:00
Personalidades enterradas: Clementina Arderiu, Carles Riba, J.V. Foix
En Barcelona quedan dos cementerios parroquiales, los dos alejados del centro. El de Sant Genís dels Agudells, que da nombre al barrio, está situado justo detrás del hospital de la Vall d'Hebron y al lado de la iglesia, de origen románico pero reformada en el siglo XVII, y todo el complejo está catalogado como conjunto histórico-artístico. Con toda probabilidad es el más antiguo de la ciudad en uso, ya que hay datos de la existencia de un cementerio en una fecha tan alejada como en 1060. A finales del siglo XVIII se salvó del cierre como cementerio parroquial por su situación alejada de la ciudad y aislada en la falda de Collserola.
Dirección: Calle Saldes, 3 (Horta-Guinardó)
Horario habitual: Sábados de 10:00 a 13:00 y domingos y festivos de 10:00 a 14:00
Justo en el otro lado de Collserola se encuentra el segundo cementerio parroquial que permanece en Barcelona, que se salvó por razones similares al de Sant Genís, su situación de aislamiento en una zona poco poblada. En la actualidad a duras penas acoge un entierro anual y es el más pequeño de todos, con poco más de un centenar de tumbas. La iglesia, actualmente con problemas estructurales que hacen que esté cerrada al público, data del siglo XVI, aunque los orígenes se encuentran en el siglo X. El cementerio está situado a medio camino entre Vil·la Joana, la casa donde murió mosén Cinto Verdaguer, y el pantano de Vallvidrera.
Dirección: Calle del Actor Morano, 9 (Sarrià-Sant Gervasi)
El cementerio de Sants no sólo no está dentro del distrito de Sants-Montjuïc, sino que está situado fuera de límite municipal de Barcelona, en l'Hospitalet de Llobregat, aunque es gestionado por la empresa Cementiris de Barcelona, que depende del Ayuntamiento de Barcelona, como el resto de instalaciones funerarias enumeradas en este artículo a excepción de los dos cementerios parroquiales. Inaugurado el 1880, el recinto está dividido en tres departamentos. La entrada principal se encuentra en el primero, de donde sale una pequeña escalinata que conduce a la capilla, situada en medio. Es un cementerio sin grandes construcciones funerarias y fue diseñado por Jaume Gustà i Bondia, arquitecto que colaboró en la Exposición Universal de 1888.
Dirección: Pasaje del Cementiri, 1 (l'Hospitalet de Llobregat)
Horario habitual: De lunes a domingo de 08:00 a 18:00
Personalidades enterradas: Assumpta González, Pere Balañá
El gran cementerio de Barcelona está situado fuera de su término municipal, en terrenos pertenecientes a Montcada i Reixac y Cerdanyola del Vallès. Su construcción llegó forzada por la imposibilidad de ampliar más el cementerio de Montjuïc y dar respuesta a las necesidades funerarias de una gran urbe como Barcelona. Fue inaugurado el 27 de junio de 1972 en una zona de bosque de 180 hectáreas en los contrafuertes de la sierra de Collserola. A diferencia de los cementerios históricos, donde la presencia de mausoleos marca las diferencias de clase social de los difuntos, en el de Collserola la inmensa mayoría de tumbas están en nichos de ornamentación sencilla. Además, ya fue diseñado para poder acceder en coche, un hecho que sólo se repite en Montjuïc. Incluye un recinto islámico, ampliado recientemente, y otro de hebreo.
Dirección: Carretera Nacional 150. Km 1,5 (Montcada i Reixac)
Horario habitual: De lunes a domingo de 08:00 a 18:00
Personalidades enterradas: Carles Buïgas, Maria Aurèlia Capmany, Jaume Perich, Maria Báñez 'la Bella Dorita', Manuel Vázquez Montalbán, Antoni Tàpies