Un centenar de entidades y organizaciones de Barcelona ha reclamado medidas para que las motos no puedan estacionar en las aceras de la ciudad. El movimiento 'Recuperem Les Voreres. Fem fora les motos de les voreres' ha exigido al consistorio que esta petición se incluya en la modificación de la Ordenanza de Circulación de Peatones y Vehículos que el equipo de gobierno pretende aprobar en el pleno de febrero. Así, ha propuesto que se impulse una moratoria de un año para hacerlo posible, de forma que la ciudad y sus vecinos y vecinas puedan acabar de prepararse. Ha sugerido que se regule el estacionamiento de estos vehículos en espacios hasta ahora dedicados exclusivamente a los coches como las zonas verdes y azules, o las áreas de carga y descarga fuera de horario.
En un comunicado, las entidades han alertado que el actual "contexto de emergencia climática", la evidencia científica de "el impacto negativo sobre la salud" provocado por el tráfico motorizado y la alta siniestralidad, "hace indispensable desincentivar el uso de este tipo de vehículos y favorecer los modos de transporte sostenibles".
Los coches no están desde principios de los 90
Asimismo, han remarcado que la ley estatal sobre tráfico, circulación de vehículos de motor y seguridad vial "prohíbe el aparcamiento de vehículos a motor encima de las aceras". En esta línea, han advertido que en Barcelona los coches bajaron de las aceras a principios de los 90, pero no las motos. "La Ordenanza de circulación de peatones y de vehículos permite explícitamente desde el 2006 el estacionamiento de motos en las aceras cuando se cumplen determinadas condiciones", ha recordado el colectivo que ha lamentado que en la ciudad "diariamente hay 90.000 motos y ciclomotores estacionando en las aceras sin cumplir las condiciones establecidas en la normativa municipal". Al mismo tiempo, ha asegurado que estos vehículos ocupan 260.000 metros cuadrados de espacio público "creando situaciones de riesgo".
Además, han recordado que aunque el Ayuntamiento y la Guardia Urbana han impulsado varias campañas informativas sobre la normativa de aparcamiento de motocicletas ninguna ha resultado eficaz. "Se da el agravante que el Ayuntamiento de Barcelona ha declarado que no hará cumplir la normativa hasta que no solucione el número de aparcamientos de moto en calzada", han indicado las entidades.
"El urbanismo está cambiando la ciudad para recuperar espacio público para el vecindario y priorizando la movilidad activa", ha señalado el movimiento que ha considerado "incomprensible" que esta transformación no vaya acompañada de un cambio en la ordenanza que libere espacio en todas las aceras de la ciudad y garantice el derecho a la accesibilidad de toda la ciudadanía. Todo se enmarca en la iniciativa 'Recuperem Les Voreres | Fem fora les motos de les voreres' impulsada por entidades como Catalunya Camina, ECOM, BACC, FAVB, Eixample Respira, PTP, P(A)T y Revolta Escolar.