Un centenar de personas han hecho suyo el llamamiento de la Assemblea de Barris pel Decreixement Turístic (ABDT) para protestar esta tarde-noche en Barcelona en contra de la "turistificación masiva", en una concentración que ha tenido lugar en varias ciudades del sur de Europa en coincidencia con la celebración, este 27 de septiembre, del día internacional del turismo. Ante una Pedrera fuertemente custodiada por los Mossos d'Esquadra y la Guàrdia Urbana, los manifestantes se han concentrado para dar paso a una breve manifestación que ha acabado delante la sede de Barcelona Turisme, situado a pocos metros de la obra de Gaudí.
En declaraciones previas a los medios, un portavoz de la ABDT, Daniel Pardo, ha resumido el motivo de la manifestación como la "denuncia del retorno masivo del turismo". "No hemos aprendido nada de la pandemia", ha asegurado, para afirmar que su entidad, integrada en la Red de Ciudades del Sur de Europa Contra la Turistización exige la aplicación de "políticas de decrecimiento", que limiten la presencia de turistas en la ciudad. Ante la estupefacción de turistas y curiosos, preocupados por si había pasado alguna cosa en la Casa Milà -que estaba bloqueada con precinto policial-, Pardo ha criticado las políticas públicas de promoción del turismo al considerar que son "incompatibles con la declaración de emergencia climática".
Desde la ABDT se proponen varias políticas para reducir el número de turistas, como "dejar de hacer promoción con dinero público o reducir el número de vuelos". Más drásticos se han mostrado con respecto a los cruceros, ya que han abogado por su "desaparición", mostrándose abiertos, como mucho, a "negociar una agenda de reducción progresiva". A la obsesión antivisitantes tampoco se ha salvado el turismo de congresos, que "no es mejor que los otros", y ha hecho un llamamiento a "no olvidar el impacto social y climático" del turismo, que genera situaciones como los de la gentrificación y la falta de vivienda en muchos barrios. Por eso mismo, uno de los gritos más repetidos ha sido "Ninguna vecina fuera del barrio".
"Más Barcelona, menos turismo"
"El turismo mata a los barrios" ha sido uno de los otros lemas de una marcha que ha culminado delante la próxima sede de Barcelona Turisme. El portal de este consorcio de promoción del turismo ha quedado cubierto de las pancartas que llevaban los manifestantes y varios carteles de protesta, incluidos unos símbolos de 'más' y 'menos' puestos en el rótulo de la entidad que han configurado otro de los lemas de los manifestantes: "Más Barcelona, menos turismo". La lectura de un comunicado donde se ha lamentado que el turismo haya vuelto "a las cifras prepandemia" y denunciar que "el turismo masivo reactiva los procesos de exclusión vecinal" ha puesto punto final de una concentración con alta presencia de activistas vecinales que, a pesar de todo, ha convivido con la presencia de turistas que pasaban por delante sin entender mucho la situación.