Miles de personas —2.600 según la Guàrdia Urbana iy 10.000 según los organizadores—han vuelto a salir a las calles de Barcelona para pedir el fin de la guerra en Gaza. La movilización de este sábado ha arrancado en el cruce del paseo de Gracia con la avenida Diagonal y tiene previsto llegar hasta el edificio histórico de la Universidad de Barcelona (UB), donde todavía hay estudiantes acampados. Los manifestantes han pedido hacer "boicot" a Israel y que el Gobierno detenga la compraventa de armas. La portavoz de la entidad Bastante Complicidad con Israel, Alys Samson, ha asegurado que los propalestinos "seguirán llenando las calles hasta que se acabe el genocidio" y ha recordado que la protesta coincide con el 76º aniversario de la Nakba, el éxodo palestino. El candidato de los comunes a las europeas, Jaume Asens, y la diputada de la CUP Laure Vega son dos de los políticos que se han dejado ver en la marcha. En la protesta se han oído gritos de "boicot en Israel" y "Palestina libre".
Los estudiantes acampados en la UB cortan relaciones con el Rectorado
Los estudiantes acampados en la UB han roto relaciones con el Rectorado de la universidad hasta que cumpla la moción aprobada por el claustro de detener las relaciones con centros, institutos de investigación, empresas y tras instituciones israelitas hasta que termine la guerra en Gaza. Los universitarios han acusado a través de un comunicado a la cúpula del centro de hacerles propuestas "que quedan muy lejos del texto aprobado en el claustro". De hecho, han denunciado un "intento reiterado del Rectorado de rebajar la moción". Ahora, los estudiantes quieren también que la UB reconozca la ocupación "colonial" y el "apartheid" sobre los palestinos por parte del gobierno de Netanyahu.
Asens pide "parar la maquinaria de guerra" israelí
El candidato de los comunes a las elecciones europeas del 9 de junio, Jaume Asens, ha hecho un llamamiento este sábado a suspender las relaciones comerciales e institucionales con Israel. "Si Israel no siente que el precio que tiene que pagar para detener la guerra es más bajo que el que tiene que pagar para continuar, no lo hará. Para parar la maquinaria de guerra hay que suspender relaciones institucionales y comerciales con Israel", ha avisado en declaraciones a la prensa al inicio de la manifestación. El candidato ha avisado en el Gobierno de que "reconocer el estado palestino no es suficiente" y que hace falta romper relaciones con Israel y "acabar con la hipocresía que se ha estado aplicando con el genocidio" en Gaza. Asens ha lamentado que con Rusia se haya sido tan contundente y, en cambio, con Israel no.
La CUP pide al Gobierno que cierre las oficinas en Tel-Aviv
La diputada electa de la CUP Laure Vega ha pedido al Gobierno que cierre las oficinas que la Agencia para la Competitividad de la Empresa de la Generalitat (Acción) tiene en Tel-Aviv (Israel). Vega quiere que "no solo que no hagan más proyectos, sino que rompan toda relación económica con Israel". En declaraciones en la prensa al inicio de la manifestación en apoyo al pueblo palestino, ha dicho que la sociedad catalana está pidiendo que se paren las relaciones con el gobierno de Netanyahu. También ha añadido que hacerlo sería "enviar un mensaje de paz" al mundo. La diputada ha acusado al gobierno español de estar haciendo "un negocio muy grande" con la guerra y ha señalado la empresa Indra y el Barcelona Supercomputing Center de "estar probando nuevos aviones de guerra".