El proceso judicial abierto contra la incineradora de Sant Adrià de Besòs, gestionada por la empresa Tersa, el presidente de la cual es el concejal de Emergencia Climática y Transición Ecológica de Barcelona, Eloi Badia, avanza una vez el Juzgado de Instrucción número 5 de Badalona ha admitido a trámite la denuncia presentada por la fiscalía por la presunta comisión de un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente. Uno de los primeros pasos ha sido admitir a la coordinadora vecinal AireNet como acusación particular en el proceso judicial, que este miércoles ha anunciado los próximos pasos a seguir, sin descartar que la investigación comporte la imputación de la anterior presidenta de Tersa y actual segunda teniente de alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona, Janet Sanz.
En una rueda de prensa convocada por AireNet y en compañía de los abogados que llevan el caso, Francesc de P. Jufresa y Mónica Jufresa, la presidenta de la coordinadora vecinal, Silvina Frucella ha comparado el caso con la historia de "David y Goliat", ya que "nos enfrentamos a un monstruo que tiene todos los recursos, nuestros recursos, de hecho", para que "la incineradora siga haciendo prácticas contaminantes opacas", aunque Badia insiste en que la incineradora no contamina. En este sentido, el abogado ha considerado que Tersa ha efectuado una "gestión mafiosa", porque hay varios empleados que han tenido que hacer "denuncias anónimas" de mala praxis en el seno de Tersa.
Janet Sanz, posible imputada
Según ha explicado Francesc Jufresa, "formalmente solo está investigado Eloi Badia", además del jefe de explotación de Tersa, pero ha recordado que "por la duración de los hechos que estamos investigando, Janet Sanz era la responsable". Por eso, ha considerado "del todo imprescindible, salvo que nos digan lo contrario, que Janet Sanz sea también investigada", ya que cronológicamente se tendrán que investigar hechos producidos bajo su presidencia. Aunque AireNet también se ha mostrado conforme con esta posibilidad, de momento Sanz todavía no está investigada en este proceso a la espera de que avance el procedimiento judicial. Además, el abogado ha señalado que "por la gravedad de los hechos, las penas que podrían afrontar las personas identificadas como autoras son graves, porque son hechos muy graves, y también para las personas jurídicas, que podrían llegar al cierre de la actividad".
Campaña de 'crowdfunding'
Asimismo, AireNet ha anunciado el lanzamiento de una campaña de crowdfunding para hacer frente a la financiación necesaria para poder personarse como acusación particular una vez el juez ya los ha admitido como tal. Además, Frucella ha apuntado que la contaminación de la incineradora que denuncian está "bajo la protección y el amparo de la administración, en especial el Ayuntamiento de Barcelona y el Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB)".