Este jueves a las 21:00 horas Barcelona vivirá la ceremonia inaugural de la 37 edición de la Copa América de vela, coincidiendo con el inicio de la fase final de la competición. La ceremonia, bajo el nombre 'Barcelona, faro del mundo', brindará unos cuarenta minutos de música, luces y drones con el mar y la ciudad como escenario. El objetivo es ofrecer un espectáculo "único e irrepetible" que haga revivir el espíritu de los Juegos Olímpicos de 1992, según su director artístico y escénico, Hansel Cereza. El espectáculo se puede disfrutar desde la playa del Bogatell de Barcelona, donde se ha previsto una asistencia de hasta 60.000 personas, o en el seguimiento en directo de El Nacional.
- Hansel Cereza: "La ceremonia de la Copa América será única e irrepetible, no se vivirá ni repetirá nunca más"
- La inauguración de la Copa América lleva a Barcelona el mayor espectáculo de drones de Europa
- Cata de la ceremonia inaugural de la Copa América: espectacular fotografía de los ensayos
- Unos 500 drones en el cielo al mismo tiempo y un himno que remite en Barcelona 92: así será la ceremonia de la Copa América
Hasta aquí el espectáculo de la ceremonia de inauguración de la Copa América.
Los veleros desfilan delante el espectáculo, mientras un importante coro actúa en directo: "Barcelona, faro en el mundo," cantan. Los dos solistas emulan a Montserrat Caballé y Freddie Mercury a los Juegos Olímpicos justo cuando el haz de luz llega a la Sagrada Familia.
Sale un haz de luz hacia el cielo, que une Barcelona con el mar y el horizonte. La luz simboliza el faro y, pronto, mirará hacia la Sagrada Família.
En medio del apartado sobre tecnología, canta la Escolania de Montserrat. Los drones forman una especie de cadena de ADN sobre la estructura del espectáculo.
¡Llegan al escenario los Castellers de Vilafranca! Mientras montan un castell, suena Sílvia Pérez Cruz. La gente aplaude cuando se ha descargado el castell. Es el turno de la música electrónica de Marina Herlop.
Los drones se mueven y forman lo que parece una raya marina, que representa "como las estrellas se organizan para que puedan descifrar el mensaje". Continúa la música y la danza, que sube de intensidad.
Después de un vídeo sobre la Copa América, empieza el espectáculo con el latido de la Torre Glòries y una cuenta atrás, justo antes de que los drones se sitúen en el cielo barcelonés y dibujen un nuevo firmamento. Bajo las estrellas, una muestra de danza acompaña la formación de constelaciones.
Todo preparado para al inicio de la ceremonia de inauguración de la Copa América, con miles de personas concentradas en el Front Marítim.
La ceremonia se basará en una banda sonora del compositor Albert Guinovart interpretado por la Orquesta y Coro del Gran Teatre del Liceu y la Escolanía de Montserrat al lado de los cantantes Sara Blanch y Arnau Tordera. También participarán en el acto los Castellers de Vilafranca.
El objetivo será el de ofrecer un espectáculo "único e irrepetible" que, según su director artístico y escénico, Hansel Cereza, hará revivir el espíritu de la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de 1992.
Se tratará del espectáculo multidisciplinar Barcelona, faro en el mundo, que combinará música, luces y drones con el mar y la ciudad de Barcelona como grandes protagonistas.
Buena tarde y bienvenidos en el directo de El Nacional para el seguimiento de la ceremonia de inauguración de la Copa América de vela, que empezará pronto, a las 21.00 horas.