Más de la mitad de los refugios climáticos, que el Ayuntamiento de Barcelona anunció al inicio del verano, están cerrados en medio de la primera ola de calor de agosto en Catalunya. Los equipamientos con climatización que ofrece el consistorio son bibliotecas, casales o centros cívicos donde poder ir durando un rato para luchar contra las altas temperaturas en determinadas franjas horas. RAC1 ha revelado que casi un centenar de estos refugios están cerrados por vacaciones, y, por lo tanto, no se puede disfrutar de ellos.
Refugios climáticos de Barcelona cerrados
De los 130 refugios climáticos de los cuales se puede disfrutar durante el mes de agosto, casi 50 son parques y jardines al aire libre. Con respecto a los refugios interiores, de los 180 que se ofrecieron, actualmente solo hay 80 abiertos. Con respecto a las bibliotecas, el consistorio había marcado 46, pero durante este mes solo se puede entrar a 19 de ellas. Como refugios climáticos también hay centros cívicos, de los 29 disponibles solo hay 8 abiertos este mes. La directora de la Oficina de Cambio Climático de Barcelona, Irma Ventayol, ha defendido que cada vez hay más refugios climáticos en Barcelona. En declaraciones en RAC1, destaca la proximidad de refugios para la mayoría de barceloneses, "un 75% de la población tiene uno de estos espacios a 10 minutos a pie".
Zonas vulnerables al calor
El 16% de la población del área metropolitana (cerca de 526.000 personas) vive en zonas con una muy alta vulnerabilidad al cambio climático, según un estudio impulsado por el AMB. Las zonas más vulnerables se encuentran principalmente en los nueve municipios metropolitanos con más densidad de población, entre otros: Santa Coloma de Gramenet, Sant Adrià de Besòs, l'Hospitalet de Llobregat, Badalona, Cornellà de Llobregat o algunos distritos de Barcelona, como Nou Barris, Ciutat Vella y Sants-Montjuïc, que presentan los índices de vulnerabilidad más elevados. Los barrios más densos, con pocos espacios verdes y edificios viejos y población envejecida y de baja renta, son los que más sufren la vulnerabilidad en el calor.
En el eje Besòs, las áreas más vulnerables se encuentran en los barrios badaloneses de la zona de Llefià, Sant Crist de Can Cabanyes, Sant Roc o la Salud. En Santa Coloma de Gramenet, el barrio con más vulnerabilidad es Fondo. Y a Sant Adrià de Besòs, especialmente el barrio de la Mina. En el eje Llobregat, destaca l'Hospitalet de Llobregat, con varios barrios que incluyen zonas muy vulnerables, como la Torrassa, la Pubilla Cases, la Florida, les Planes, Collblanc o Bellvitge, entre otros. En Cornellà de Llobregat, el barrio de Sant Ildefons, y a Esplugues de Llobregat, alguna zona de Can Vidalet. Mientras que en la ciudad de Barcelona, los barrios de los distritos de Ciutat Vella (el Raval o la Barceloneta), Nou Barris (zonas extensas de Ciudad Meridiana, la Prosperitat o el Turó de la Peira), Sants-Montjuïc (Sants-Badal, Sants o el Poble Sec), Sant Martí (el Besòs y el Maresme), Sant Andreu (la Trinitat Vella), Horta-Guinardó (el Carmel y alguna zona de Can Baró) o Gracia (la Villa de Gracia).