La Confederació General del Trebal (CGT), sindicato mayoritario en el comité de empresa del servicio del Bicing de Barcelona, ha abierto la caja de resistencia para mantener una huelga indefinida que ya hace una semana que dura sin que haya habido avances para resolver el conflicto laboral, aunque este lunes por la mañana había prevista una nueva reunión de mediación. Además, los representantes de los trabajadores han anunciado movilizaciones cada mañana desde este lunes y hasta este viernes en la plaza de Sant Jaume. Esta misma mañana, una treintena de trabajadores se han manifestado ante la entrada principal del Ayuntamiento de Barcelona y, posteriormente, han hecho lo mismo en la entrada posterior de la plaza de Sant Miquel.
Según ha expresado la CGT por medio de un comunicado, el sindicato "exige la intervención inmediata de Laia Bonet y que deje de esconderse", para añadir que "los responsables políticos tienen que dar la cara, aunque quieran escudarse en que se trata de un conflicto entre empresa y trabajadores". De hecho, los representantes de los trabajadores enmarcan el conflicto en "una mala gestión del Ayuntamiento cuando saca licitaciones largas y no prevén aumentos salariales, en este caso por diez años". CGT ha añadido que participa de las reuniones de mediación "con la mejor de nuestras intenciones" pero que "si las propuestas que se nos hacen por parte de la empresa son las mismas que la última vez o no contempla la plataforma reivindicativa, de poco valdrá".
Por eso mismo, la CGT ha abierto "una caja de resistencia para que la plantilla pueda continuar la huelga el tiempo necesario hasta que la empresa atienda las demandas de los trabajadores que están siguiendo masivamente todas las jornadas de la huelga indefinida en el Bicing de Barcelona". Además, han seguido recomendando a los usuarios que no cojan el Bicing y opten por otros transportes públicos, ya que aunque el servicio continúa operativo, "puede ser que encuentren una bicicleta en una parada, pero tener muchos problemas para anclarla en su destino".
Denuncias por presuntos sabotajes
Precisamente, el viernes pasado el concesionario del servicio, Pedalem Barcelona, presentó delante de los Mossos d'Esquadra tres denuncias por presuntos sabotajes en estaciones del Bicing, su sede y un vehículo de la empresa en el marco de la huelga indefinida, entre las cuales se incluyen 29 estaciones del servicio sin conexión, y en 17 de ellas se habían sustraído las tarjetas micro SD y SIM de comunicación. Según la denuncia, "para abrir el tótem en el que se encuentran las tarjetas hay que tener una clave especial que solo tienen los trabajadores" de la empresa.