La instalación artística que hace las funciones de belén en la plaza de Sant Jaume, organizado por el Ayuntamiento de Barcelona y con un coste próximo a los 200.000 euros, será objeto este martes mismo de una operación de urgencia en sus dos figuras principales, las siluetas de un buey y una mula que tenían que lucir en las fachadas del Ayuntamiento y del Palau de la Generalitat, respectivamente.
Según ha comunicado el ICUB, se ha decidido reemplazar los materiales de las figuras de los dos animales por razones técnicas y climatológicas, de manera que en vez de las láminas flexibles de PVC previstas inicialmente, finalmente las siluetas se recortarán gracias a tubos de iluminación led.
Inicialmente, las dos figuras tenían que estar conformadas por láminas flexibles, pero las condiciones meteorológicas dificultaron su instalación en el calendario previsto y, además, han quedado estropeadas por la lluvia y el viento de los últimos días.
En todo caso, mientras no se resuelven los trabajos de sustitución, el resto de la instalación navideña en los alrededores de la plaza Sant Jaume ya está en pleno funcionamiento. De la Via Laietana hasta la Rambla, 51 figuras luminosas de metacrilato esmerilado decoran los balcones, mientras que en los bajos de viviendas y locales comerciales se pueden contemplar los 23 pesebres hechos por artistas, artesanos y escuelas de la ciudad. El conjunto se podrá visitar hasta el 6 de enero.
200.000 euros de presupuesto
El coste de la instalación era de poco más de 190.000 euros, de los cuales la Generalitat ha aportado unos 22.000, ya que pone la mula en su fachada. En la presentación de la instalación, el teniente de alcaldía de Cultura, Educación, Ciencia y Comunidad, Jordi Martí, justificó el precio, el más elevado de los últimos años, en el hecho de que el belén de este año "es expandido y mayor", para añadir que dentro del precio hay "elementos infraestructurales que son más inversión que gasto," como los soportes de las fachadas, "que se podrán reutilizar en otras ocasiones". A este precio habrá que añadir ahora el sobrecoste que supondrá la instalación de la iluminación led.
La inauguración de toda la instalación estaba prevista inicialmente para el viernes pasado, pero se aplazó por las dificultades en la instalación de las figuras del buey y la mula, que eran precisamente los aspectos más destacados en la misma plaza Sant Jaume. Según explicó el autor de la instalación, Jordi Darder, el buey se situaría en la fachada del ayuntamiento, "porque es un animal masculino, y en oro" y la mula a la Generalitat porque es "femenino y en plata".