La Navidad en Barcelona no ha empezado con buen pie si nos guiamos por el resultado del belén de la plaza de Sant Jaume, que no es eso, sino una instalación artística que se ha tenido que reparar sobre el terreno al descubrir que las siluetas en planchas de plástico no funcionaban cómo estaba previsto y que al fin y al cabo, el resultado final está bastante alejado de las previsiones iniciales. Con todo, la alcaldesa, Ada Colau, no tira la toalla y más allá de subterfugios como la celebración del solsticio de invierno -un eufemismo para no decir Navidad que se utilizó en la presentación de la iluminación navideña- ha preparado Barcelona para convertirse en la Ciutat de Nadal, con todas las letras de la palabra, aunque algunos eslóganes, como 'A la Ciutat de Nadal fem per ajuntar-nos' no se acaban de entender por su dudosa pulcritud gramatical.
Sea como sea, la alcaldesa de la Ciutat de Nadal promete una serie de espectáculos que llegarán a la cifra de más de 300 pases de espectáculos, 300 artistas y 85 agentes implicados. El epicentro será la plaza de Catalunya, un año más sin pista de hielo, y acogerá un amplio programa de artes escénicas, cine y música que tendrá lugar entre el 18 y el 30 de diciembre.
En paralelo, la programación Sons de Nadal llevará a los distritos 100 conciertos gratuitos con más de 40 artistas gracias a un programa diseñado con Primavera Labels, Sónar y Cruïlla, entre otros y con participación del grupo The Sey Sisters, autoras de la Cançó de Nadal de este 2021 en Barcelona.
Fin de Año y Cabalgata, ya lo explicarán más adelante
Además, entre los grandes acontecimientos previstos, siempre sujetos a las directrices marcadas por las autoridades sanitarias en función de la evolución de la pandemia, habrá una celebración popular de Fin de Año en la Avenida Maria Cristina y la Cabalgata de Reyes que recorrerá la ciudad el 5 de enero. Ahora bien, en la presentación de todos estos actos este mismo jueves en el Saló de Cent de la Casa Gran, no se ha querido explicar nada de Fin de Año -que en teoría no tenía que tener presencia masiva-, ni de la Cabalgata, asegurando que ya se explicarán más adelante.
Así pues, mientras no se notifiquen más informaciones, el centro navideño de Barcelona se situará en la plaza de Catalunya con la celebración del Festival de Navidad entre el 18 y el 30 de diciembre de 2021, donde se podrá encontrar un conjunto de propuestas cultural en varias franjas horarias: propuestas familiares, música, cine, artes de calle, artes plásticas y participación. El espacio de plaza Catalunya es un proyecto del escenógrafo y arquitecto Juli Sanjuan Palma que desplegará una escenografía navideña que llenará el espacio de calidez. La plaza acogerá más de 20 proyectos culturales de varias disciplinas artísticas con más de 100 sesiones y actividades, y 120 artistas en el escenario.
Navidades en plural, pero correctamente
Además, a las noches en la plaza Catalunya el espectáculo audiovisual Tants Nadals -con un plural utilizado correctamente- hará un recorrido por las Barcelonas del pasado con cine y música en directo. Un túnel del tiempo de la mano de la cineasta Núria G. Lorang y la formación musical Seward, amplificada por intérpretes del Conservatori Superior del Liceu. Treinta minutos de viaje por el frío, la nieve, Navidad, las comidas, las luces, las calles, los tiones, los turrones, las cartas y los regalos. Un espejo analógico, musical, doméstico y cinematográfico de nuestra ciudad entre los años 1929 y 1989.
En el mismo lugar se celebrará un año más la Feria de Consumo Responsable y de Economía Social y Solidaria, que este año mostrará cómo es posible comprar y consumir de manera sostenible y solidaria durante todo el año y a todos los distritos de la ciudad.
Otros puntos a tener en cuenta en esta Navidad, será la propuesta de actividades del Festival de Navidad con Bon(s) Nadal(s) del estudio Domestic Data Streamers. Una instalación interactiva en la plaza Universitat que convierte el movimiento en votación y genera historias navideñas colectivas. Por otra parte, los Sonidos de Navidad llevarán 100 conciertos gratuitos a todos los distritos de la ciudad y a muchas calles y plazas de los barrios. Más de 40 formaciones locales e intérpretes de Jazz, indie, pop, flamenco, ambiente y clásica. Un programa hecho con la complicidad de Primavera Labels, Sónar, Cruïlla, la Asociación de Músicos de Jazz y Música Moderna, el Taller de Músicos y el Conservatorio Liceo.
También vuelve La Ciutat dels Somnis a la Fira de Barcelona que se convertirá este año en "La Ciutat de la Diversió", un espacio al aire libre en la plaza del Univers lleno de actividades y experiencias. Abrirá del 27 de diciembre al 31 de enero, ocupará unos 6.000 m² y la entrada será gratuita, mientras que la Fàbrica de Reis, en Fabra i Coats, abrirá del 28 de diciembre al 4 de enero para que los niños puedan ver cómo se preparan los regalos que llegarán a su casa.
Finalmente, la 'Barcelona Christmas Tour' amplía el servicio este año a dos salidas cada noche de lunes a domingo y ofrece una ruta de 90 minutos arriba de un bus turístico para disfrutar de las calles iluminadas.