El día 30 de diciembre de 1924, hace un siglo, circuló por primera vez a Barcelona un nuevo sistema de transporte público, el llamado ferrocarril metropolitano, un tren pensado para distancias cortas y urbanas, con alta capacidad y mucha frecuencia de paso e infraestructura segregada -en túnel, trinchera o viaducto- que ya funcionaba en otras grandes ciudades europeas como Londres (1863), Budapest y Glasgow (1896), París (1900), Berlín (1902) y Madrid (1919). Aquel día de finales de año entró en servicio el Gran Metro, en un tramo de la actual L3, entre las estaciones de Lesseps y Catalunya, que significó el pistoletazo de salida de un viaje que, cien años después, continúa adelante con importantes proyectos de expansión sobre la mesa.

🚇 Así será el centenario del Metro de Barcelona: libros, exposiciones y visitas a estaciones fantasma

De hecho, aunque la fecha para conmemorar este centenario es la del 30 de diciembre, este largo viaje empezó unos años antes, con la constitución de las empresas que se preparaban para explotar el incipiente ferrocarril metropolitano. En 1920 se constituyó la compañía Ferrocarril Metropolitano de Barcelona S.A. que promovía lo que acabó siendo el Metro Transversal, hoy en día parte de la L1 entre la desaparecida estación de la Bordeta y Catalunya, y en 1921 tomó cuerpo la sociedad Gran Metropolitano de Barcelona, que se avanzó a la ejecución de las obras y aquel mismo año ya trabajaba en los túneles del Gran Metro.

Esta competición entre dos compañías hizo eclosión con la entrada en servicio del Grande Metro el penúltimo día de 1924 y del Metro Transversal el 10 de junio de 1926, conformando una incipiente red de Metro que con el paso de los años fue creciendo hasta la trama actual, que cuenta, junto con los servicios urbanos de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) y el Funicular de Montjuïc con 12 líneas y 193 estaciones y una extensión de 170 kilómetros, una distancia equivalente a la que separa Barcelona de Salses y Alcanar, en el norte y en el sur de Catalunya. Y eso que quedó en el cajón el proyecto del Metropolitano Circular, que él a solas proponía 75 kilómetros de líneas.

Imágenes del pasado...

De aquel 30 de diciembre de 1924, en todo caso, queda una fotografía para la historia, la de las fuerzas vivas -curas, militares y autoridades civiles- encabezadas por el infante Fernando de Baviera -yerno y representante de Alfonso XIII-, reflejo de la época en que tuvo lugar la inauguración, la dictadura militar de Primo de Rivera. Ahora bien, un repaso a las inauguraciones de nuevas estaciones y líneas a lo largo del tiempo es también un recorrido de los cambios de régimen, con fotografías encabezadas, según el momento, por el president de la Generalitat Francesc Macià; el dictador fascista Francisco Franco; el alcalde franquista Josep Maria de Porcioles; el príncipe y heredero de Franco Juan Carlos; el president de la Generalitat Jordi Pujol y los alcaldes democráticos Narcís Serra, Pasqual Maragall y Joan Clos.

inauguracio grande metro 1924
Inauguración del metro de Barcelona el 30 de diciembre de 1924 / Foto: TMB
1949 te glorias
Imagen de 1949 de las obras del Metro en la plaza de las Glòries / Foto: TMB
1950 salida desconocida
Obras en el Metro en la década de los años 50 del siglo pasado / Foto: TMB

Ahora bien, más allá de quién salga a las fotos, lo importante de este centenar de años ha sido, por una parte, el crecimiento de la red, y de la otra, su popularización convirtiéndose un transporte público capaz de desbancar el tranvía y la red de bus a lo largo de las décadas como sistema líder en la movilidad barcelonesa. Así, aquellas incipientes líneas de 1924 y 1926 se fueron alargando y complementando con otras líneas, a veces a paso de pulga y a veces con oleadas de paquetes de inauguraciones, que han acabado tejiendo la red actual, con 12 líneas, aunque de diferente consideración y utilidad.

...y proyecciones del futuro

En todo caso, el centenario del Metro llega con muchos planes de futuro sobre la mesa, a menudo lastrados por aplazamientos eternos, como la conclusión de la línea melliza L9/10, que está en obras en su tramo central con el objetivo de empezar a abrir estaciones el año 2027. También está en obras la prolongación urbana de la L8 de FGC, que unirá las estaciones de Plaça España y Gràcia, mientras que se han reactivado proyectos como los alargamientos de las líneas L2 -atravesando Montjuïc- y L4 -hasta la Sagrera-. No acaban aquí los planes, ya que también los hay con respecto a otras líneas, la L1 en Badalona o la L3 hacia el Baix Llobregat, entre otros.

Mientras todo eso no llega, lo que sí que empezará el día 30 es el inicio del centenario, con un conjunto de actividades entre las cuales destacan una serie de exposiciones, restauración de vagones históricos, la publicación de libros y la visita a espacios normalmente inaccesibles, como las estaciones fantasma. Con todo, y a diferencia de otras celebraciones como el nonagésimo aniversario, no hay previsto ningún viaje en vagones históricos. El centenario, que durará un año desde el 30 de diciembre de este 2024 hasta el mismo día de 2025, empezará con una acción en la estación de Passeig de Gràcia, una de las centenarias, que originalmente llevaba el nombre de Aragón como pistoletazo de salida de todo un año de celebración que reflejará el largo y centenario viaje que ya ha hecho el Metro de Barcelona.