El 22 de enero del 2020, pronto hará cinco años, el temporal Gloria causó muchos destrozos en buena parte de Catalunya, pero una de las más simbólicas fue la del Pont del Petroli de Badalona, un viejo pantalán reconvertido en mirador sobre el mar que combinaba el pasado industrial de la ciudad con una moderna zona de paseo. A causa de los estragos la pasarela quedó impracticable y cerrada al acceso público ante los serios problemas de seguridad que habría implicado transitar por ella. Desde entonces, Badalona ha dado pasos para recuperar el Pont del Petroli, con un nuevo proyecto y varios estudios de viabilidad.
Ahora, cuando estamos a punto de llegar al quinto aniversario de aquellos hechos y, por lo tanto, cinco años sin que la ciudadanía pueda disfrutar del Pont del Petroli, el Ayuntamiento de esta ciudad del Barcelonés confía en que la recuperación de esta infraestructura sea una realidad este mismo 2025, una vez el proyecto está terminado a la espera de la autorización definitiva del Estado, que es quien tiene competencias en la línea de costa. Según avanza este martes la ACN, solo queda un escollo para poner en marcha las obras este mismo verano, la autorización del Ministerio para la Transición Ecológica, que, según el teniente de alcalde de Territorio y Sostenibilidad de Badalona, Dani Gracia, "tarda más de lo que es razonable", según declaraciones en la citada agencia, donde añade que el Pont del Petroli, "es un símbolo" y por lo tanto, confía en "recuperarlo de una vez por todas".
Cinco años de espera
De hecho, las autoridades badalonesas expresaron su intención de recuperar el pantalán desde el primer momento, y Xavier Garcia Albiol (PP), en su segunda experiencia como alcalde (mayo 2020-novembre 2021) presentó el primer proyecto de recuperación en noviembre de 2020 con el anuncio que el puente se arreglaría en menos de dos años y la obra costaría 1,5 millones de euros. Ahora bien, siempre según la agencia citada, a lo largo de los años se han sucedido nuevos aplazamientos e incrementos del presupuesto. Así, los resultados de un estudio de la UPC alargaron los plazos hasta la segunda mitad de 2023 y posteriormente ya se hablaba de la reapertura para 2024, mientras que el presupuesto ya habría subido a los 2,3 millones.
El verano del 2022, bajo la alcaldía de Rubén Guijarro (PSC), se llevó a cabo una votación popular para definir el proyecto de nuevo Pont del Petroli, que a pesar de la baja participación, unas 6.000 personas para una población de más de 220.000 habitantes, definió una forma redonda con un agujero en medio para soportar mejor los temporales y facilitar que se pueda contemplar el fondo marino. Es decir, con la forma de un ovni o un donut con la idea de que esta apertura en medio reduzca la presión que pueda ejercer el impacto de un futuro temporal, facilitando el paso del agua y su salida. El mismo verano empiezan nuevos estudios geotécnicos por llevar a cabo el proyecto, todavía con la vista puesta a una inauguración para el 2024.
Ahora bien, aunque el objetivo del Ayuntamiento era iniciar las obras antes del verano pasado, como el Pont del Petroli está dentro de la zona de dominio público marítimo-terrestre, es preceptivo el permiso del Ministerio para la Transición Ecológica, cosa que todavía no se ha conseguido: "Tenemos el proyecto aprobado y a punto de licitar, llevamos un año detrás del Ministerio", asegura Gracia, que apunta, siempre en la ACN, que solo queda resolver una "cuestión técnica" para que el Estado pueda dar el visto bueno definitivo, razón por la cual urge al Ministerio para que responda este mismo mes de enero, de manera que así en mayo o junio se podrían iniciar las obras, que como se tienen que hacer en el mar, piden buen tiempo y evitar la época de temporales, y por eso considera que si no se consigue el permiso en los próximos días, la obra podría quedar aplazada un año más, hasta el 2026.