Este año 2025 se conmemoran los cincuenta años de la muerte del dictador fascista Francisco Franco, un hecho que supuso el fin de la dictadura y la recuperación de la democracia. En este contexto, en la ciudad de Barcelona todavía quedan algunos vestigios franquistas, como la pintada de loa a José Antonio Primo de Rivera que subsiste, aunque semiborrada, en la fachada de la catedral de Barcelona de la calle de Santa Llúcia o algunas placas con el símbolo falangista del yugo y las flechas. También subsisten nombres de calle impuestos por el franquismo, pero un hecho que pasa desapercibido es que en Barcelona hay una calle dedicada a uno de los fundadores de Falange Española.
En concreto se trata de la calle Aviador Ruiz de Alda, que aunque, de hecho, recuerda a uno de los tripulantes del célebre vuelo del Plus Ultra, el hidroavión que en 1926 hizo el primero vuelo aéreo entre Europa y América, hace referencia a Julio Ruiz de Alda Miqueleiz (Lizarra, 1897 - Madrid, 1936), militar, aviador y, también, fascista, fundador junto con José Antonio Primo de Rivera, Alfonso García-Valdecasas y Rafael Sánchez Mazas de Falange Española, el partido de extrema derecha que dotó de trasfondo ideológico el levantamiento militar que comportó la Guerra Civil, la derrota de la democracia y la dictadura franquista.
¿Por qué tiene Barcelona una calle dedicada a Ruiz de Alda?
La razón por la cual Barcelona tiene una calle dedicada a Ruiz de Alda es la misma por la cual, hasta 2018, Barcelona tenía dedicado una calle a Ramon Franco Bahamonde, hermano del dictador y también aviador y compañero de Ruiz de Alda en el vuelo del Plus Ultra de 1926. Como aquel vuelo transatlántico fue un éxito elevado a la categoría de epopeya nacional por la dictadura del momento, la de Miguel Primo de Rivera, un obediente Ayuntamiento de Barcelona decidió el 18 de mayo de 1927 bautizar un vecindario de la Marina situado entre Montjuïc y la Zona Franca como Plus Ultra y dedicar las calles a los aviadores.
Así fueron nombradas las calles de aquel barrio como Aviador Duran -en recuerdo de Juan Manuel Durán González, que precisamente murió en Barcelona en un accidente durante una exhibición aérea el mismo 1926-, Aviador Franco y Aviador Ruiz de Alda. El año 2018, la ponencia de nomenclátor aprobó el cambio de la calle dedicada a Ramon Franco por la actual calle del Mecànic Pablo Rada con la voluntad de "democratizar el nomenclátor de la ciudad". El cambio se oficializó en mayo del 2019. Cabe decir que Ramon Franco se aprovechó del rol de su hermano y colaboró con los sublevados y de hecho, murió sobre el Mediterráneo durante una misión de bombardeo aéreo -sobre València o Barcelona, probablemente-, pero también es cierto que anteriormente había sido defensor de la República e incluso diputado en Cortes por ERC. En cambio, Ruiz de Alda, que sí que tuvo una significación política clara mucho antes de la Guerra Civil a favor del fascismo, continúa con una calle en Barcelona.
¿Quién era Ruiz de Alda?
El capitán Julio Ruiz de Alda formó parte de la tripulación del Plus Ultra después de participar con el ejército colonial español en la Guerra del Rif. La proclamación de la Segunda República lo llevó a introducirse a los círculos de ideología fascista y a ser uno de los fundadores de Falange Española, llegando a ser uno de los tres oradores que participaron en el mitin fundacional de esta formación de extrema derecha, el 29 de octubre de 1933, en el Teatro de la Comedia de Madrid, junto con los ya mencionados Alfonso García-Valdecasas y José Antonio Primo de Rivera. Además, el aviador fue una pieza clave en la confluencia, en 1934, entre Falange Española y las Juntas de Ofensiva Nacional-Sindicalista (JONS) de Ramiro Ledesma y Onésimo Redondo, que darían lugar a Falange Española de las JONS.
En marzo de 1936 y ante una escalada de la violencia ultra, la Falange fue ilegalizada y sus líderes encarcelados. Ruiz de Alda fue recluido en la prisión Modelo de Madrid, donde lo atrapó la rebelión militar contra la II República Española del 18 de julio de 1936. Después de rechazar una oferta para trabajar para el gobierno legítimo, Ruiz de Alda fue fusilado el 23 de agosto del 36 por parte de milicianos anarquistas que tomaron por la fuerza el control de la prisión el día antes. El régimen franquista lo honró sobradamente con la dedicación de numerosas calles y plazas por toda España.
ERC reclama el cambio de nombre
En el contexto de conmemoración del quincuagésimo aniversario de la muerte de Franco, el grupo municipal de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en el Ayuntamiento de Barcelona presentará a la próxima comisión de Derechos sociales, Cultura y Deportes, el martes 21 de enero, un ruego por el cual se reclama el cambio de nombre "con el objetivo de eliminar la presencia de personajes vinculados con el fascismo del vial de la ciudad" y que este sea sustituido por un nombre propuesto por la Mesa de Memoria de Sants-Montjuïc, teniendo en cuenta una reivindicación vecinal que espera una resolución de la Ponencia de Nomenclátor desde 2019.
"La conmemoración de los cincuenta años de la muerte del general Franco y del inicio del final de la dictadura fascista es una magnífica oportunidad para hacerlo efectivo y lanzar el mensaje para sacar a Franco de las calles de Barcelona", apunta el portavoz del grupo municipal de ERC, Jordi Castellana, en declaraciones a El Nacional.cat, añadiendo que se reclama "un paso firme" para eliminar este nombre y sustituirlo "por uno de los nombres propuestos por la Mesa de Memoria de Sants-Montjuïc", añadiendo que desde el mismo grupo municipal también se han propuesto algunos nombres, todos de destacadas luchadoras antifascistas: Mercedes Núñez i Targa, Natividad Yarza y Marina Ginestà.