El cirujano plástico Ignasi F. Sanza, ha exigido al ayuntamiento de Barcelona dos millones de euros como compensación por las perdidas desde que tuvo que dejar de operar a causa de un accidente de moto que tuvo al chocar con un pilón retráctil en el barrio del Tibidabo. Según adelanta 'El Periódico', el cirujano ha practicado más de 9.000 intervenciones y tiene una clínica con su nombre en la capital catalana, pero desde que tuvo el accidente no ha podido ejercer más.
Siempre según el medio citado, Sanza se accidentó con un pilón retráctil situado en la calle Colònia del Tibidabo, justo detrás del parque de atracciones. El cirujano pasaba con su motocicleta el 18 de agosto del 2018 cuando el pilón -bautizado como pilón 'Marisa' por un restaurante próximo- se levantó de golpe, provocando la caída, con una lesión importante en la muñeca que le ha impedido volver a operar.
Sin mediación
Sanza reclamó primero al Parque del Tibidabo, pero como no obtuvo respuesta, ahora ha presentado una demanda contra el Ayuntamiento de Barcelona por valor de dos millones de euros. De hecho, según el medio citado, el abogado del médico ha aportado pruebas del mal funcionamiento del pilón. Además, el octubre pasado el juez que lleva el caso propuso una mediación entre las partes, sin embargo el ayuntamiento se opuso aduciendo "falta total de posibilidades de acuerdo".
Según el punto de vista del ayuntamiento, no existe "nexo causal" entre la lesión de Sanza y el funcionamiento del pilón, mientras que la parte demandante considera que el accidente tuvo lugar a causa del mal estado del pilón y las deficiencias en su funcionamiento, ya que dos días después del siniestro, el pilón fue desactivado por operarios de la compañía que gestiona estos dispositivos, cosa que supondría una evidencia de su "funcionamiento del todo irregular". El abogado de Sanza también aporta testimonios de vecinos que habían denunciado "la continúa existencia de problemas con el funcionamiento" del pilón y su "señalización inadecuada".
Inseguro para ciclistas y motoristas
Según un informe pericial aportado por el mismo Sanza, el pilón es un "elemento inseguro para motoristas y ciclistas" y considera que el dispositivo tenía una "disfunción del lazo inductivo encargado de detectar el paso de vehículos y motocicletas", además de "la ausencia de fotocélula de seguridad que detecte motocicletas sobre el pilón", además que considera que hay un semáforo "incorrectamente" ubicado. Por todo ello, el médico reclama una indemnización de 1.955.695 euros.