El grupo municipal de CiU al Ayuntamiento de Barcelona cambia de nombre. La formación ha hecho llegar una carta a la alcaldesa, Ada Colau, transmitiendo su intención de cambiar de nombre y pasarse a decir Grupo Municipal Demócrata. El grupo seguirá aglutinando varias sensibilidades como el PDeCAT, Unión y Demócratas.
El grupo que preside Xavier Trias cree este nombre tiene una "voluntad inclusiva" y que no "implicará ningún cambio" en la representación atribuida a los presidentes y portavoces del grupo, ha detallado el partido en un comunicado este viernes.
La mayoría de los componentes del grupo municipal han votado a favor de la medida y únicamente un voto ha estado en sentido contrario. Trias también ha pedido a Colau que formalice el cambio de nombre del partido y que transmita la decisión al próximo pleno municipal.
Al mismo tiempo, el partido también ha informado de que de "manera progresiva y a lo largo de las próximas semanas" adaptarán la nueva denominación en nivel gráfico, papelería y redes sociales.
Polémica por el cambio de nombre
La decisión del cambio de nombre del partido ha sido aprobada por 9 de los 10 concejales municipales de la antigua CiU. Sin embargo, el concejal de Demòcrates de Catalunya, Gerard Ardanuy, ha votado contrariamente y ha insistido en que el cambio de nombre puede generar "confusión".
Ardanuy ha insistido en que Demòcrates de Catalunya hará un recurso de reposición contra la decisión y ha insistido en el plenario de este viernes que el cambio a Grupo Municipal Demócrata se debe hacer por unanimidad.