El Grupo Metropolitano de CiU ha denunciado que Ada Colau "se ha asignado una partida inédita" de 50.000 euros para gastos de Presidencia en el Presupuesto del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) de 2017. El portavoz de la formación, Isidre Sierra, ha reclamado en el escrito de alegaciones al presupuesto del Área Metropolitana para el año que viene la retirada de esta cantidad para uso particular de la Presidenta y su equipo y que no había existido nunca, por "inapropiada, insólita y desproporcionada".
El Área Metropolitana de Barcelona, que preside Ada Colau, tramita desde el pasado 22 de noviembre el proyecto de Presupuesto para el ejercicio de 2017, que ya ha superado su aprobación inicial con los votos a favor de los consejeros del PSC, Entesa (que incluye Barcelona en Comú) y ERC. Actualmente se encuentra en fase de exposición pública y presentación de alegaciones.
En el escrito de alegaciones del Grupo metropolitano de CiU, Isidre Sierra, revela que se ha incorporado en el presupuesto una nueva partida que, bajo el concepto de "Gastos diversos Presidencia", incluye un importe de 50.000€ (clasificación orgánica P1020), que a su parecer "debe corresponder a los gastos de la Presidenta Colau y su nuevo equipo del Área de la Presidencia".
Según expone Sierra, "estamos ante una novedad al AMB; nunca se había presupuestado una partida de estas características". "Es completamente insólito e incomprensible que la alcaldesa de Barcelona, que al mismo tiempo es la Presidenta del AMB, requiera de una partida de uso particular, para ella y su equipo, para presidir esta área metropolitana, teniendo en cuenta que todos los gastos que genera el AMB se ajustan a una estructura del gasto público con una funcionalidad específica".
Como recuerda el portavoz metropolitano, "en la anterior legislatura no se estableció" este 'sobresueldo' por el Presidente, ni por su equipo". "El supuesto y nuevo gobierno de la transparencia metropolitana se acaba concretando en una nueva partida presupuestaria para uso particular, en detrimento de otras partidas, y sin explicaciones a la ciudadanía", ha insistido Isidre Sierra.