Paco Sierra ya actúa como nuevo presidente del grupo municipal de Ciutadans en el Ayuntamiento de Barcelona. Después de que estallara la crisis la semana pasada, este lunes los hechos se han desencadenado con la renuncia de Luz Guilarte a su acta de concejal y a su condición de cabeza de lista para las elecciones municipales de mayo del 2023. Si el demonio está en los detalles, la convocatoria para medios de las declaraciones de Guilarte la presentaba ya como concejal, y la posterior referida a Sierra, ya se refería como presidente del grupo municipal. Con todo, el nuevo líder de Ciudadanos en Barcelona se ha descartado como posible alcaldable y ha pedido un proceso de primarias.

En declaraciones este mediodía en la plaza de Sant Jaume, Sierra ha asegurado "lamentar la decisión" de Guilarte y ha recordado que "hasta ayer [domingo] se le ofreció la posibilidad de recuperar la presidencia y someterse a un proceso de primarias con apoyo mío y de la otra concejal". Todavía más, Sierra, como ya hizo el viernes, ha negado que haya tomado parte "en ninguna trama" y ha recordado que en la reunión del lunes pasado se le exigió "deponer al anterior coordinador" y ante su negativa le quitaron la condición de presidenta de grupo "pero siempre de manera temporal y ofreciéndole que volviera a ser presidenta".

 

Sin candidato para 2023

En todo caso, Sierra ha defendido que su objetivo en la nueva etapa es que "Ciudadanos tenga representación en 2023 en el Ayuntamiento de Barcelona", ante unas perspectivas poco prometedoras y por eso ha defendido que hace falta "hacer cambios estructurales y volver a ilusionar a la ciudadanía y la militancia". Además, ha insistido en que hay que hacer primarias, cosa que no se hizo en el caso de Luz Guilarte, de acuerdo con los estatutos del partido, pero se ha descartado él mismo como cabeza de lista: "No me presentaré a las primarias ni creo que sea el alcaldable ideal para Ciudadanos".

Fernando Carrera: o renuncia o entra como no adscrito

Con respecto al sustituto de Luz Guilarte, el siguiente a la lista es Fernando Carrera, que actualmente es asesor del grupo municipal del PSC. "En su mano está renunciar y seguir como asesor del PSC y así entraría la siguiente, Julia Barea, o bien entrar como concejal no adscrito", ha afirmado Sierra. En todo caso, ha apuntado que no podría entrar en el grupo del PSC y que, de hecho, desde Ciudadanos no tendrían inconveniente de que se incorporara a su grupo o incluso al de Valents. Eso sí, Sierra ha defendido que él y Martín seguirán siendo el grupo de Ciudadanos y que no tienen ninguna intención "ni de cambiar de nombre ni de ir por nuestra cuenta".