El distrito de Ciutat Vella de Barcelona ha abierto más de 700 expedientes a terrazas de bares y restaurantes que no cumplían la normativa este 2022, según ha explicado el concejal del distrito, Jordi Rabassa, en una entrevista en 'Betevé', donde ha alertado que el servicio de inspecciones se está colapsando porque estas terrazas están ocupando el espacio público, por donde "no se puede pasar ni pasear". Ante esta situación, el concejal ha dicho que hacen falta comercios que cuiden el barrio y ha lamentado que "buena parte de la restauración de Ciutat Vella" no lo haga.

Asimismo, Rabassa ha asegurado que desde el distrito están "un poco hartos" y ha lamentado que "no hay manera que pongan las mesas y las sillas que los tocan" y critica que "estén ocupando el espacio público". El concejal ha lamentado la sensación "de impunidad, que en Ciutat Vella se puede hacer de todo" y ha afirmado que en algunos casos los restauradores no tienen la licencia pertinente. "No puede ser que si tienes que poner cuatro mesas pongas ocho" y ha reiterado que "necesitamos comercios que cuiden el barrio". En la última campaña de inspecciones, el distrito abrió 124 expedientes a terrazas por varios incumplimientos, 13 de los cuales para no tener licencia para colocar mesas y sillas en la vía pública. Según el consistorio, la mayoría de incumplimientos eran graves o muy graves. Por barrios, el Gòtic está al frente, con 42 sanciones; seguido por la Barceloneta, con 30, y el Raval, con 29.

Manifestación contra el ruido a Enric Granados

Precisamente, este mismo miércoles hay prevista una manifestación contra los ruidos en una zona llena de terrazas, aunque no está en el distrito de Ciutat Vella, sino en el Eixample. La Xarxa Veïnal Contra el Soroll (XAVECS) ha convocado una concentración este miércoles a las 19 h en la confluencia entre las calles de Enric Granados y Provença para protestar, precisamente, por la masificación de terrazas. La misma entidad ha convocado otra manifestación dentro de unas semanas, el 23 de noviembre, también por los mismos motivos pero esta vez en la plaza de Sant Jaume.

En la convocatoria de este miércoles, XAVECS lamenta que "muchas son las calles y plazas de la ciudad de Barcelona afectadas por el ocio nocturno y el ruido, nocivo para la salud especialmente en horario nocturno", y añade que "de entre todas, la calle de Enric Granados es el ejemplo perfecto de lo que no puede pasar en pleno centro de una ciudad: una zona con 115 viviendas donde encontramos 119 licencias de terrazas". "El ruido provoca graves problemas de salud: ¡el ruido mata! Lo queremos denunciar una vez más en uno de los sitios más castigados por esta problemática en Barcelona", continúa la convocatoria de la concentración.