El Ayuntamiento de Barcelona ha presentado este sábado un plan cuatrienal para reducir la contaminación acústica en el distrito de Ciutat Vella en respuesta a las denuncias de los vecinos, que reclaman que se garantice su derecho al descanso. El plan, que abarca desde este 2024 hasta el año 2027, incluye varias medidas que se irán aplicando de forma gradual, y serán más restrictivas en caso de que al final de cada fase no se alcancen los objetivos establecidos. Las actuaciones se concentrarán en seis zonas principales, que el gobierno municipal ha establecido a partir del análisis de los datos de trece sonómetros instalados el año pasado. Las zonas donde considera prioritario actuar incluyen el entorno del paseo del Born; la plaza Real y alrededores; el área de influencia de la calle de Joaquim Costa; el eje de la Rambla y la calle Arc del Teatre; la rambla del Raval. También ha elaborado planes concretos para el paseo de Lluís Companys, y el espacio en torno a la calle de la Riera Alta y la calle del Carme.
La ejecución del plan, que se debatirá en el pleno del distrito de este mes, la controlará una comisión de seguimiento en que participarán vecinos y representantes de los sectores comercial y económico. El consistorio prevé poner en marcha este otoño las primeras medidas, que se implantarán en el paseo del Born, y que consistirán en intensificar el control sobre las actividades de los locales musicales para que se ajusten a las licencias, y en ofrecer formación y sensibilización a los trabajadores y usuarios de los locales de ocio para minimizar el ruido. La Guardia Urbana también reforzará el dispositivo en las zonas con ruido los jueves, viernes y sábados, en coordinación con los Mossos y los miembros de la seguridad privada de los locales.
Aparte de las actuaciones previstas para las diferentes áreas, también se implementarán medidas generales para reducir el ruido del tránsito rodado, como pacificar calles, revisar el horario de trabajo de los vehículos de limpieza o hacer mejoras en el pavimento, además de luchar contra los comportamientos incívicos, revisar los criterios de organización de actos en la calle y de los locales de ocio. Asimismo, el Ayuntamiento estudiará si hace falta reducir el horario de apertura de terrazas y de ferias y ajustar los de las obras a espacios públicos.
El 84% de los vecinos de Ciutat Vella consideran que hay demasiado ruido
Según los datos recogidos por el Ayuntamiento, el 84% de la población de Ciutat Vella percibe que en su barrio hay mucho ruido, porcentaje superior a la media de la ciudad, que es del 55% de los vecinos. Más de la mitad de las quejas en este distrito hacen referencia a molestias en el espacio público, la mayoría por actividades en horario diurno, sobre todo en los barrios de Gótico, Sant Pere, Santa Caterina y la Ribera. "A nadie se le escapa que compaginar la actividad social, económica, cultural y de ocio con el descanso es complejo, y más en un distrito como Ciutat Vella, pero tenemos la obligación y el deber de trabajarlo", ha señalado el teniente de alcalde de Seguridad y concejal del distrito, Albert Batlle, en un comunicado.