Los problemas que generan los 'botellones' han hecho estallar a los vecinos del distrito de Ciutat Vella de Barcelona. A pocos días de las fiestas de la Mercè y con el recuerdo de las repetidas muestras de incivismo de las pasadas fiestas de Gràcia y Sants en la retina, medio centenar de vecinos de diferentes puntos del distrito -el Raval, el Gòtic, la Ribera y la Barceloneta- han hecho seguimiento de la convocatoria de la Associació de Veïns del Casc Antic de protestar delante la sede del distrito justo antes del inicio del Audiencia Pública programada para este jueves por la tarde.

"Basta de ruido" ha sido el principal grito de queja de los vecinos, que han mostrado pancartas en contra de los botellones y el incivismo y han proferido quejas en contra de la actuación de la Guàrdia Urbana. "El Ayuntamiento no tiene ninguna voluntad de arreglar nada", se ha quejado Juan Carlos, vecino de la calle Allada Vermell, una de las vías más afectadas por la presencia de bares y terrazas y el alargamiento de la fiesta una vez los locales han bajado la persiana. "Cuando nos quejamos a la Guàrdia Urbana nos dicen que es cosa del ayuntamiento, y al ayuntamiento nos dicen que es cosa de la Guardia Urbana, ¡si son todos los mismos!, se ha exclamado Juan Carlos.

protesta botellon barcelona ciutat vella 3 jordi palmer

Una de las pancartas mostradas durante la protesta / Jordi Palmer

"Tenemos derecho a dormir", ha sido el grito unánime de tres vecinas del Barri Gòtic, cansadas que el descanso nocturno no esté garantizado. Entre carteles reclamando 'Respecte' y 'Acabad con el botellón', Salva, vecino de la Barceloneta, ha cargado contra la alcaldesa Ada Colau: "¿Ahora dice que la ciudad está sucia porque hace calor? Es una vergüenza"!. "Lo que pasa es que el 70% de la maquinaria de la limpieza está estropeada", ha continuado.

Rabassa busca la empatía

La protesta ha tenido lugar delante la sede del distrito de Ciutat Vella, en la plaza Bonsuccés, y ha contado con la aparición del concejal del distrito, Jordi Rabassa, que ha querido intercambiar opiniones y conocer de primera mano las quejas de los vecinos.

protesta botellon ciutat vella barcelona 2 jordi palmer

El concejal del distrito de Ciutat Vella, Jordi Rabassa, ha intercambiado opiniones con los concentrados / Jordi Palmer

En declaraciones a elNacional.cat, Rabassa ha afirmado tener conocimiento que "los vecinos sufren una situación de ruido continuo" y ha insistido en que la solución pasa por "destinar recursos" para poder garantizar que los vecinos puedan ejercer su "derecho a descansar".

"Yo también soy vecino", ha afirmado el concejal, que ha insistido en que el ayuntamiento dedica esfuerzos a "empatizar con el malestar de los vecinos" y ha garantizado el compromiso del consistorio de hacer "que remita la situación".

La manifestación ha transcurrido de forma pacífica y ante la curiosidad de pasavolantes y turistas, muchos de los cuales, voluntaria o involuntariamente, forman parte del problema.

 

Imagen principal: Medio centenar de vecinos de Ciutat Vella protestan contra el ruido / Jordi Palmer