La cobertura de la ronda de Dalt de Barcelona es un proyecto a largo plazo que todavía tardará muchos años en estar concluido. Con todo, después de que en 2020 se diera un primer paso con la cobertura de un tramo entre el Mercado de la Vall d'Hebron y el Instituto Vall d'Hebron, de unos 200 metros, el próximo mes de junio empezarán las obras de la anunciada fase dos, entre el IES Vall d'Hebron y la avenida de Vallcarca, completado así la cobertura en esta parte del distrito de Horta-Guinardó en dirección al de Gràcia, pero todavía con un gran tramo pendiente entre el mercado y la plaza de Karl Marx, en dirección a Nou Barris.
El inicio de estas obras ya estaba anunciado para la primavera, pero este martes se ha concretado que empezarán en junio, una vez ha quedado aprobado definitivamente en la Comisión de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras, Movilidad y Vivienda el proyecto ejecutivo de las obras de estructura de la segunda fase del cubrimiento, en un tramo de unos 340 metros, que junto con los 200 cubiertos en 2020, sumarán una parte cubierta de unos 540 metros. El tramo a cubrir facilitará la conexión de los barrios de Sant Genís dels Agudells -lado montaña- i la Teixonera -lado mar-. Las obras se alargarán tres años, hasta junio de 2027, y entonces quedará pendiente urbanizar la cubierta resultante, que se tendrá que concretar en el marco de la Comisión del Pacto para la transformación de la ronda de Dalt y su entorno. El presupuesto global es de unos 40 millones de euros.
El tramo a cubrir consta de dos secciones en un segmento en que la ronda transcurre en trinchera y semicubierta en voladizo, de manera tal que no habrá que hacer ningún soterramiento sino solo cubrir la parte no cubierta actualmente. El proyecto ejecutivo de estructura incluye las obras para construir el muro central de apoyo de la estructura de cobertura, la propia cobertura y los pasos de servicios a la cobertura, así como el resto de elementos necesarios para habilitar la estructura como túnel: seis salidas de emergencia y una sala técnica integrada en una de las salidas. La estructura de cobertura tendrá forma de T y se compondrá de un muro central de hormigón armado y una cubierta formada por pre-losas apoyadas en la coronación del muro central y sobre el extremo del voladizo. Con respecto a las salidas de emergencia, se habilitarán tres en el lado mar y tres en el lado montaña, y a lo largo de la cobertura se incluyen seis pasos de servicios.
Dos fases de obras
Las obras de estructura se ejecutarán en dos fases. Una primera en que se ejecutarán el muro central y las salidas de emergencia, y una segunda en que se ejecutarán la cubierta y los pasos de servicios junto con las instalaciones y acabados del túnel generado, que se definirán en otro proyecto. La previsión es que la primera fase empiece el próximo junio y que todas las actuaciones de cobertura, estructura e instalaciones estén finalizadas en junio de 2027. Una vez esté acabada la cobertura, habrá que sacar adelante las obras de urbanización del nuevo espacio que se habrá generado. La definición y las características de la zona de paseo y actividades serán objeto de un proyecto posterior a que se concretará en el marco del pacto por la ronda de Dalt y que se ejecutará a partir de 2027, una vez finalizadas las obras de cobertura.
Con respecto al presupuesto, las obras de estructura incluidas en el proyecto aprobado ahora contarán con 17,75 millones de euros. A eso habrá que sumar el coste de las instalaciones y acabados del túnel y el de la urbanización, que se definirán en dos proyectos propios. Se estima que el coste total de todas las obras de cobertura del tramo será de unos 40 millones de euros, de los cuales unos 33 serán en este mandato.