La cochera de autobuses de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) de Horta es de las más singulares de la ciudad. Situada en la falda de Collserola y al lado del histórico Cementerio de Horta y el más moderno Tanatorio de la ronda de Dalt, en el espacio que hace unas décadas estaba ocupado por los célebres 'huevos de Porcioles' -dos inmensos depósitos de gas- es al mismo tiempo una construcción funcional, con capacidad para 400 vehículos, el 35% de la flota- e integrada en el paisaje. De hecho, según cómo se puede hablar de cochera oculta, porque desde arriba no se percibe la instalación, ya que a la parte superior toma la forma de un parque público, el de Xavier Montsalvatge, a uno de los más tranquilos y menos concurridos de la ciudad. Y con una buenas vistas.
Esta cochera oculta tiene desde este martes una instalación que favorecerá su autonomía energética. Se trata de una planta fotovoltaica constituida por 820 placas solares, con las que se podrá cubrir el 56% del consumo energético diurno de la cochera y el 22% del consumo global, reducir las emisiones en casi 181 toneladas anuales de CO₂ y ahorrar más de 155.000 euros al año. Las placas se han repartido entre la cubierta del edificio y la visera frontal, con una superficie total de captación de 2.120 m² y la planta se ha diseñado para almacenar en un futuro la energía sobrante en baterías.
En la presentación a los medios de la nueva planta fotovoltaica, la presidenta de TMB, Laia Bonet, ha valorado "el compromiso firme de TMB en el uso de energía renovable a fin de que Barcelona y su área metropolitana se conviertan en generadores de energía limpia". Bonet ha destacado que "esta planta es un ejemplo de como las energías renovables pueden contribuir a un futuro más sostenible" y ha detallado que "con instalaciones como esta no solo estamos reduciendo emisiones, sino que también disminuimos el gasto económico". De esta manera, TMB se suma al objetivo de Barcelona de acelerar los próximos años la generación de energía solar y multiplicar por cinco la potencia fotovoltaica en la ciudad, para llegar a ser ciudad neutra en carbono el año 2030, tal como se prevé al Acuerdo Climático de Barcelona. El proyecto de la cochera de Horta ha sido financiado con una inversión de 447.149,11 euros (IVA excluido) y se prevé un ahorro económico anual de 155.142 euros.
Horta, una cochera singular e integrada en su entorno
La cochera de Horta se inauguró el 19 de diciembre del 2003 como un equipamiento de referencia a nivel internacional por su integración en el entorno y en materia de sostenibilidad. Ubicada en la carretera de Horta a Cerdanyola, junto a la ronda de Dalt, está construida en la falda sur de la sierra de Collserola de manera que queda parcialmente soterrada y coronada por un parque de ocio, una gran cubierta ajardinada dotada de una espectacular vista sobre la ciudad de Barcelona.