Este martes, 14 de noviembre, a partir de las siete de la mañana, empezará una huelga indefinida de los trabajadores del servicio de Bicing de Barcelona, razón por la cual, los mismos huelguistas han lanzado una advertencia a los usuarios, aconsejándoles que "utilicen otro medio de transporte", ya que, a causa de la huelga, "las bicicletas disponibles para los usos diarios que encuentren serán insuficientes, o podría haber un alto número de no reparadas, al no funcionar los servicios de recogida de bicicletas". "Coged medios de transporte alternativo", aseguran los representantes de los trabajadores en un comunicado, después del fracaso de dos reuniones de mediación entre empresa y trabajadores.

Según el comunicado distribuido por la Confederación General de Trabajadores (CGT), sindicato mayoritario entre los trabajadores y convocante de la huelga junto con Comisiones Obreras (CCOO), esta movilización cuenta con el apoyo mayoritario de la plantilla, que reclama una mejora de las condiciones salariales y sociales y también para "garantizar que se presta un servicio de calidad a la ciudadanía". La demanda de los trabajadores es conseguir un convenio para cinco años en el que se incluya una subida salarial que "compense el alto coste de la vida y cubra los bienes necesarios como la comida, la vivienda y el transporte". Entre las reivindicaciones, los trabajadores reclaman un aumento salarial para toda la plantilla, la creación de pluses, la recuperación del plus de antigüedad, así como el aumento de las retribuciones en fin de semana y festivos.

Concentración en la plaza de Sant Jaume

La huelga que empieza este martes es de carácter indefinido, es decir, que se mantendrá hasta que se llegue en algún tipo de solución del conflicto. Además, los representantes de los trabajadores han convocado concentraciones para los próximos días, la primera de las cuales tendrá también lugar el martes por la mañana, a las 10:30 horas, en la plaza de Sant Jaume, delante el Ayuntamiento de Barcelona; y seguirán el día siguiente, miércoles 15 de noviembre a las 10:30 horas delante la sede de Barcelona Serveis Municipals (B:SM), en la calle Calàbria, 66, y el jueves, 16 de noviembre, otra vez en la plaza de Sant Jaume a las 10:30 horas.

Hay que tener en cuenta que el comité de empresa responsabiliza al Ayuntamiento de Barcelona de la situación y atribuyen al consistorio "falta de diálogo con los trabajadores de las empresas subcontratadas y la necesidad de que las licitaciones garanticen condiciones dignas". Además, desde la CGT apuntan que la empresa Serveo, concesionario del Bicing "gana mucho dinero", y que "el Ayuntamiento y B:SM se hacen publicidad y muchas fotos promocionando un servicio al que le faltan recursos". De hecho, el mismo gobierno municipal anunció el sábado un aumento del servicio con 1.000 nuevas bicicletas y 74 nuevas estaciones.