Ada Colau ha advertido a Jaume Collboni que "el PSC tendrá que explicar por qué no quiere hacer un pacto de izquierdas", en medio de las negociaciones de los presupuestos. La exalcaldesa de Barcelona hace referencia a un eventual acuerdo que pasaría para que los comunes entraran en el gobierno municipal, a pesar de las reticencias de los socialistas. En un vídeo difundido este martes, Colau ha lamentado que "todas las señales" que los comunes reciben es que en el PSC "ni siquiera quieren explorar" este tipo de pacto y se ha mostrado convencida de que "las élites de la ciudad" han "enviado la señal" a los socialistas que si ellos no están en el ejecutivo tendrán un mandato "más tranquilo".

La líder de los comunes ha recordado que hace ocho meses que invistieron a Collboni con el objetivo de que "hubiera a un gobierno de izquierdas amplio" en Barcelona, pero ahora ha criticado que el PSC "ha ido retrasando las conversaciones". Hace dos semanas que hicieron "el último gran gesto de generosidad" con el PSC, votando a favor de que empezara el trámite de negociación de los presupuestos municipales. Supuestamente, este gesto tenía que tener como contrapartida las conversaciones para que los comunes entraran en el gobierno... aunque estas conversaciones no se han producido, ha insistido Colau.

 

Si insiste tanto en la necesidad de la entrada en el gobierno y no se conforma con un pacto puntual para los presupuestos es porque el PSC "podría tener la tentación" de "desmontar" muchas de las políticas de los últimos ocho años de mandato en materia de vivienda, de urbanismo o de movilidad. Además, Colau ha dicho que entiende la "perplejidad" de mucha gente por las reticencias de los socialistas al pacto porque Barcelona "es una ciudad claramente progresista" donde la mayoría de izquierdas "es perfectamente posible". "Nadie entiende que ni siquiera quiera intentarlo", ha reiterado sobre Collboni.

En este sentido, ha considerado que "las élites de la ciudad claramente han enviado la señal al PSC" que no quieren los comunes en el gobierno municipal y que tendrán un mandato "más tranquilo" si no están. "Pero al mismo tiempo serán un gobierno en minoría, débil, que no tendría la mayoría suficiente para hacer muchas de las políticas que necesita la ciudad", ha añadido. Es por esto que, finalmente, ha alertado al PSC de que tendrá que "escoger" si "escucha la ciudadanía" y hace una mayoría progresista "que impulse las políticas que necesita la ciudad" o si tienen un mandato en minoría y dócil con las élites" que "claramente no quieren que siga la transformación impulsada los últimos ocho años".

¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!