La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se ha atribuido en primera persona del singular la decisión final de dar el nombre de la pregonera de la Festa de la Mercè de este año: "Tenía claro que tenía que ser una mujer, eran poquísimas las mujeres pregoneras y era una anomalía democrática cuando llegué a la alcaldía. Después de darle muchas vueltas, pensé que Custodia representa la esencia de esta ciudad". A pesar de hablar de anomalía, sin ir más lejos, el pregonero de la Mercè del año pasado fue un hombre, el payaso Tortell Poltrona. Enmarcados en la de este 2021, la pregonera, Custodia Moreno, es una activista del barrio del Carmel.

La misma Colau la ha definido: "Custodia es una mujer muy humilde y demasiado modesta. Representa la inmigración andaluza de hace años y su familia fue a las barracas del Carmel. También ha ejercido de enfermera y en este contexto de pandemia también tiene sentido. Es muy conocida por ser una activista vecinal". Y añade que su elección se debe a "la necesidad de conectar con los barrios que hacen la Barcelona real, que se resiste, que se junta sea como sea para resolver cualquier duda".

El momento más anecdótico ha sido cuando la alcaldesa Colau se ha dirigido en castellano a Moreno, por sus raíces andaluzas, y le ha agradecido con un "muchísimas gracias" haber aceptado ser pregonera. Automáticamente también ha dicho "moltes gràcies" pero Moreno, que ha destacado precisamente por estar plenamente integrada en la ciudad, ha contestado en catalán: "Mai m'hauria passat per la imaginació ser pregonera d'aquesta ciutat. Estic molt agraïda per aquest regal. Les meves paraules sempre seran d'agraïment per a aquesta ciutat, aquesta terra, Catalunya, que em va robar el cor quan vaig arribar aquí". (Nunca me habría pasado por la imaginación ser pregonera de esta ciudad. Estoy muy agradecida por este regalo. Mis palabras siempre serán de agradecimiento para esta ciudad, esta tierra, Catalunya, que me robó el corazón cuando llegué aquí).

El cartel

La ilustradora del cartel es Malika Favre, una artista francesa afincada en Barcelona. Favre explica que se ha inspirado en "la preciosa ciudad de Barcelona y su historia". Considera que si Barcelona fuera una mujer, sería una "reina mediterránea, guapa y llena de talento". También ha querido coger muchos detalles de la arquitectura tradicional de la ciudad y Catalunya. Por ejemplo, se ha inspirado en la Sagrada Familia para su vestido, i la corona tiene forma de sardana. La artista pide fijarse en los detalles para encontrar las raíces de casa. También los colores del cartel ha remarcado que los ha ligado con los colores de la bandera catalana.

Cartel de La Mercè 2021

Cultura popular, el pilar básico

Este año, la Mercè celebra su 150 aniversario y Colau ha querido destacar la "importancia que tendrá la cultura popular y tradicional", ya que considera que es uno de los sectores que más ha sufrido. Además, se prevén más de un centenar de conciertos y diferentes espacios que permitirán el control de accesos como el del Grec o el Estadi Olímpic de Montjuïc. La capacidad máxima a la que se llegará serán los 3.000 asistentes. También habrá una programación completa de teatro y tendrá un papel fundamental el Plan de Barrios, aunque habrá los escenarios habituales como el de la Ciutadella, con un aforo limitado de 1.500 personas, y el Parque de Joan Miró dedicado a los más pequeños. En total, 350 funciones y más de mil artistas acreditados pasarán del 23 al 26 de septiembre por la ciudad.

En paralelo, la ciudad invitada será la Habana con cincuenta artistas invitados. La capital cubana ya fue invitada anteriormente, pero su presencia se aplazó por la covid-19. También se repetirá el piromusical siguiendo el sistema del año pasado: desde cuatro puntos distintos se lanzarán los fuegos artificiales y la situación de estos no se publicará para evitar aglomeraciones. Nuevamente, Betevé retransmitirá el acto. El detalle de la programación todavía no se ha oficializado.

Uno de los aspectos que preocupa más por las últimas imágenes que se repiten con los botellones es el de la seguridad y la limpieza. Colau ha emplazado al teniente de alcalde, Albert Batlle, a dar todos los detalles de las medidas que tienen planificadas. Lo único que ha asegurado es que, obviamente, "se reforzarán los servicios" pero ha lamentado "no poder dar detalles del operativo".