La exalcaldesa de Barcelona y presidenta del grupo municipal de Barcelona en Comú, Ada Colau, ha asegurado este sábado que ya se ha reunido con el alcalde de la ciudad, Jaume Collboni, después de que el pasado jueves se anunciara que la reunión prevista entre ambos se posponía. "Nos hemos visto con el alcalde Collboni y tengo que decir que valoro más positivamente esta reunión que otras", ha dicho Colau en declaraciones a los medios en la concentración en apoyo a Palestina. La líder de los comunes se ha mostrado "esperanzada" por la posibilidad de alcanzar un acuerdo para el gobierno del Ayuntamiento de Barcelona y ha asegurado que Junts "no es la principal opción" del alcalde socialista. "Por primera vez en siete meses puedo decir que el alcalde Collboni ha dicho que no quiere un pacto con Junts, sino que prioriza un pacto progresista, un tripartito con nosotros y ERC", ha afirmado Colau, aunque ha reconocido que no ha "concretado demasiado" su propuesta.
Con todo, Colau ha asegurado que este posible tripartito "dará una mayoría suficiente para sacar adelante un proyecto de ciudad progresista, que dé respuesta a los grandes retos en vivienda, urbanismo, políticas sociales y que, además, apruebe unos presupuestos".
ERC intensifica las negociaciones con el PSC
Precisamente este viernes ERC confirmó que se habían "intensificado las conversaciones" con los socialistas de cara a resolver la gobernabilidad del consistorio. La presidenta del grupo municipal republicano, Elisenda Alamany, apuntó que era "demasiado pronto para hacer especulaciones" y se mostró dudosa sobre cómo podría terminar este acercamiento de posiciones.
Sin embargo, este anuncio ha abierto un nuevo escenario en el contexto de las negociaciones de Collboni para poder conformar un gobierno más amplio, ya que los 10 concejales actuales resultan escasos para asegurar un buen funcionamiento de la ciudad. Hasta ahora, se planteaban dos opciones: formar una coalición con Barcelona en Comú, sumando 19 concejales; o con Trias per Barcelona, sumando 21. Esta última alianza sería la única que superaría la mayoría absoluta, pero tendría la particularidad de que el grupo independentista superaría en un concejal al de los socialistas, ya que Trias fue el ganador de las elecciones municipales.
La posibilidad de que ERC entre en el gobierno junto a los comunes, tal y como ha apuntado este sábado Colau, permitiría asegurar un gobierno con suficientes apoyos, ya que sumarían 24 concejales. Sin embargo, el acuerdo no necesariamente garantizaría un ejecutivo sólido, y Collboni debería hacer algunos equilibrios para poder sacar adelante sus políticas.
Collboni mantiene la discreción
Collboni no se ha pronunciado después de estas últimas afirmaciones, y parece mantener el espíritu de la semana pasada, cuando defendió la necesidad de llevar las conversaciones con "cierta discreción" para que todo "llegue a buen puerto".