La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha celebrado este jueves que el Departamento de Interior haya decidido no autorizar las concentraciones independentistas en la Meridiana y haya ordenado un cambio de ubicación. Concretamente, Colau ha dicho a la ACN que por fin se acabarán las "molestias" que los vecinos sufrían "desde 2019". La alcaldesa ha ido más allá y ha recordado que el Ayuntamiento hacía "muchos meses" que pedía en Interior que "pusiera orden a una situación insostenible que podía derivar en malos mayores". El ejecutivo catalán ha anunciado este mismo jueves que dejará de autorizar los cortes diarios a partir del sábado y ha propuesto una ubicación alternativa en la plaza de Fabra y Puig para las protestas. Colau ha anunciado que el consistorio seguirá colaborando con los Mossos para garantizar el derecho de los manifestantes "pero también el de miles de familias trabajadoras a acceder a sus casas y a su puesto de trabajo". Por otro lado, el primer teniente de alcalde Jaume Collboni ha tildado de "burrada" los cortes de la Meridiana en un tuit.
Que 4 gatos cortaran diariamente la Meridiana era una burrada.
— Jaume Collboni (@jaumecollboni) February 10, 2022
Que el @govern haya necesitado 850 días para reunir el valor de reconocerlo es DELIRANTE.
"Poner orden"
Así ha reaccionado la alcaldesa de Barcelona en saber que los Mossos d'Esquadra desplazarán voluntariamente o a la fuerza a los manifestantes que hace más de 600 días que cortan la Meridiana. "Garantizar el derecho a la manifestación tiene que ser compatible con los derechos fundamentales de miles de vecinos que no tienen ninguna culpa de lo que denuncian los manifestantes y que son hoy día los principales perjudicados", ha subrayado Colau. Es por eso que ha celebrado que Interior haya decidido "poner orden a una situación insostenible". Por su parte Interior ha explicado que la decisión se ha tomado para hacer compatible el derecho a la manifestación con el de los vecinos a no sufrir molestias. Los cortes de la Meridiana, una de las principales entradas y salidas de Barcelona, se producen hace más de dos años en protesta por la sentencia del Supremo sobre el 1-O. Se han producido momentos de tensión por los problemas que provocan al tráfico y a los vecinos, y también por las convocatorias que se hacían de grupos contrarios. Y es que, según fuentes del departamento de Interior consultadas por ElNacional.cat, el objetivo es evitar también episodios de enfrentamiento entre los organizadores de la concentración y grupos españolistas y vecinales, que se han mostrado en contra de los cortes de circulación de la Meridiana los últimos meses.
Prohibición
Toque de atención a la Conselleria de Interior de la Generalitat, después de que esta mañana haya comunicado al Assemblea Nacional Catalana que los Mossos d'Esquadra impedirán desde este fin de semana que los manifestantes independentistas que hace 665 días que cortan la Meridiana lo sigan haciendo. Esta cuestión no ha gustado nada a la entidad presidida por Elisenda Paluzie, que en un comunicado ha asegurado que no entiende este cambio de criterio por parte de Interior y denuncia la voluntad de limitar un derecho fundamental cómo es el de manifestación: "Lo que tendría que hacer la conselleria es protegerlo y no limitarlo". En el comunicado la ANC recuerda que, desde el 14 de octubre del 2019, como respuesta a la sentencia del juicio del 1 de octubre, el colectivo Meridiana Resiste se ha manifestado diariamente "en defensa de la libertad, la justicia, y la independencia de Catalunya". El comunicado recibido esta mañana, explica la Asamblea, ofrece una alternativa en la ubicación de la concentración, con la justificación de que así los efectos de la protesta no serán tan notorios: "Desde el Departamento de Interior se quiere limitar al máximo el resultado de una protesta justa y amparada en los derechos fundamentales".