El gobierno municipal de Ada Colau ha presentado este lunes las dos opciones de cobertura de la ronda de Dalt, la que se basa en la que planteaba el ejecutivo de Xavier Trias, que es más cara e implica el soterramiento, y la que ha aportado el actual ejecutivo, que prevé la cobertura parcial y tiene un coste inferior.
La principal diferencia está en el tramo entre Harmonia y Karl Marx, en el distrito de Horta-Guinardó, donde esta segunda opción propone construir tres pasarelas de conexión, ya que no se produciría soterramiento. Tampoco habría en el tramo entre Vallcarca y Harmonia, sino que simplemente se cubriría el actual trazado. Los plazos de la segunda propuesta son más cortos. El ejecutivo ha trasladado las dos opciones a los vecinos, que apuestan por una cobertura completa.
En declaraciones a los medios, la teniente de alcaldía de Urbanismo, Janet Sanz, ha apuntado que el soterramiento implicaría desviar el metro que pasa por debajo de este tramo, y ha apuntado que justamente en esta parte hay menos vecinos. "Con soluciones más puntuales nos permite hacer una buena cobertura y nos permite resolver allí donde hay una necesidad evidente, porque viven allí vecinos que sufren problemas de ruido cotidiano," ha argumentado.
En cualquier caso, ha apuntado que ahora hay estas dos alternativas sobre la mesa y habrá que apostar por una de ellas, teniendo en cuenta también el coste. La soterrada costaría sólo en el tramo de Horta-Guinardó 390 millones de euros, mientras que la alternativa de cobertura parcial rondaría los 226. El gobierno municipal ha calculado también el coste total, que subiría a 333 MEUR, todavía por debajo.
En todo caso, Sanz ha remarcado que se trata de cantidades muy importantes, y que hará falta un pacto de ciudad para invertirlas en diferentes mandatos. De momento, el actual ejecutivo destina 15 a empezar la cobertura entre los barrios de Sant Genís dels Agudells y la Teixonera. Las obras empezarán el 19 de julio e implicarán la reducción de un carril por sentido durante el verano. En concreto, se actuará entre el Mercado de la Vall d'Hebron y el instituto. A principios del 2018 se iniciará una segunda fase de las obras.
La alternativa de cobertura que plantea el gobierno municipal afecta a dos distritos más al margen del de Horta-Guinardó. En el caso de Gracia, se ha planteado una cobertura total desde de Alfonso Comín hasta la avenida Vallcarca. Costaría 30 MEUR y harían falta cuatro años y medio para finalizarla. Con respecto a los tramos que quedan para cubrir en la zona de Verdum, Vía Júlia i Meridiana, el anteproyecto prevé una inversión total de más de 77 MEUR. A cada tramo se llevarían a término actuaciones de cobertura y de conexiones de las dos lados de la ronda.