Barcelona amplía su paquete de vivienda pública después del acuerdo entre el Ayuntamiento y varias entidades bancarias. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha anunciado la incorporación de 255 pisos de vivienda pública, que se suman a las 200 viviendas cedidas por Sareb, más conocido como el ‘banco malo’.
Dónde están las viviendas
Colad ha planteado la ampliación del paquete de viviendas como la respuesta a la subida de los precios del alquiler, “promovida por la liberalización de alquiler del gobierno del Estado”. De hecho, la mayoría de los pisos adquiridos se encuentran en las zonas con más dificultades económicas y problemas de vivienda, como los distritos de Nou Barris, Sant Andreu, Sant Martí o Ciutat Vella.
Cómo se han adquirido
La ampliación del parque social de vivienda consta de 50 cesiones temporales de ocho años, la compra directa de viviendas -6 adquiridas y 125 en previsión- y el derecho de tanteo en 28 pisos, más 46 previstos.
El papel de los bancos
Desde sus inicios, la emergencia social de la vivienda ha sido una prioridad del gobierno d'Ada Colau. El primer movimiento del Ayuntamiento fue instar en los bancos a poner en alquiler social sus viviendas vacías, aprovechando la ley contra los desahucios aprobada por el Parlamento en julio de 2015.
En este procedimiento, según ha afirmado la alcaldesa, las entidades que más han colaborado han sido Sereb i Caixabank mientras que el BBVA “sólo ha proporcionado 67 para adquirirse, muy por debajo de las 1.000 viviendas vacías” de la entidad en Barcelona.
Los pisos ocupados
El concejal de Habitatge, Josep Maria Montaner, ha anunciado el Plan de Intervención de Ocupaciones con que se quiere regularizar la situación de los pisos donde ya viven familias, siempre que cumplan una serie de requisitos: la situación de vulnerabilidad económica, la correcta convivencia con los vecinos, el arraigo en el barrio, la escolarización de los menores y los informes de servicios sociales. Por otra parte, el Ayuntamiento trabajará con la Guardia Urbana y los Mossos d'Esquadra para combatir las redes de delincuentes que se lucran con los pisos ocupados.