El Ayuntamiento de Barcelona ha convocado para este jueves, 11 de mayo, pocas horas antes del inicio de la campaña electoral, un pleno municipal extraordinario con un único punto en el orden del día, someter a votación la aprobación definitiva del Plan especial urbanístico de ordenación y de usos del Port Olímpic de Barcelona, que actualmente está en plena fase de transformación. La versión definitiva del plan de usos incorpora varias modificaciones con respecto al documento aprobado inicialmente y resuelve las alegaciones presentadas en el trámite de información pública. La convocatoria del pleno se ha publicado este martes mismo con carácter de urgencia en la web del Ayuntamiento.
El Port Olímpic de Barcelona se encuentra actualmente en plena renovación con la intención del actual gobierno municipal de convertirlo en un polo de economía azul y con una renovada oferta gastronómica y de tiempo libre que impedirá que se vuelva a convertir en una zona de ocio nocturno. En paralelo a estas obras de rehabilitación, el Ayuntamiento arrancó el diciembre pasado el proceso de aprobación de un nuevo plan de usos que ahora se podría aprobar casi en el último suspiro del mandato. Este nuevo plan servirá para definir la transformación urbanística del espacio y los nuevos usos ligados a la náutica, la economía azul y la gastronomía, que incluirá la prohibición explícita de los locales de ocio nocturno.
Actualización del plan de 2006
El nuevo plan especial actualiza el redactado el año 2006 y recoge cuestiones como la delimitación perimetral del Port Olímpic, la regulación de la edificación y los usos urbanísticos que tiene que tener. En este sentido, concreta las actividades que se podrán llevar a cabo en cada ámbito del puerto y establece medidas y criterios que tienen que garantizar la ordenación del espacio público, el equilibrio con el entorno y el respeto por el medio ambiente. En definitiva, define la ordenación urbanística para un puerto próximo a los barceloneses y arraigado en el entorno, dónde convivirá la actividad económica ligada al mar con un espacio público renovado y de calidad.
En paralelo a la tramitación administrativa, continúan en marcha las obras de transformación del Port Olímpic, que han sido aceleradas para poder terminarlas de cara a la celebración de la Copa América de Vela el año 2024. Esta transformación tiene el objetivo de integrar el Port Olímpic en la ciudad, haciéndolo más accesible, más amable y con más zonas para el encuentro ciudadano y los usos sociales y cotidianos de la ciudad y especialmente del distrito de Sant Martí y convertirse en un espacio de referencia en la vida ciudadana, con la náutica popular, el deporte y la divulgación como actividades centrales y con nuevos espacios vinculados a la promoción económica y de fomento a la economía azul.