La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha anunciado este viernes, justo después de la retirada de la votación del plan de usos del Eixample para evitar perderla, que pronto convocará un pleno extraordinario para volver a debatir la cuestión. A pesar de no notificar todavía la fecha exacta, desde Barcelona en Comú se ha señalado que hay una cierta urgencia por convocarlo, porque hay una fecha clave en todo el proceso, que es el 11 de marzo, el día que vence la moratoria para abrir nuevos establecimientos de restauración en el Eixample, y que el trámite administrativo para publicar y hacer efectivo el plan de usos -en caso de que se apruebe- en el Boletín Oficial de la Provincia de Barcelona (BOPB), es de entre veinte y veinticinco días, lo cual deja un margen reducido a la próxima semana o la siguiente como mucho.
Colau, que ha comparecido ante los medios a pesar de la celebración del pleno, ha definido como "insólito" lo sucedido en el pleno con el posicionamiento del PSC en contra del plan de usos, pero ha querido transmitir "un mensaje de confianza, porque defenderemos el Eixample", y por eso ha anunciado la convocatoria del pleno extraordinario "los próximos días". "Es insólito que la misma semana que Collboni anuncia que se va, el PSC vote en contra del plan de usos, es un mal precedente", ha añadido Colau, que ha atribuido la postura socialista a los "nervios por las elecciones". Asimismo, ha insistido en que seguirá trabajando "al servicio de los vecinos" para encontrar un punto de consenso que permita aprobar el plan de usos, insistiendo en que en el Eixample "no permitiremos la barra libre" de bares y restaurantes.
"Mercadeo de calles"
Seguidamente, la segunda teniente de alcaldía, Janet Sanz, ha rechazado que el jueves por la noche se hubiera llegado a un preacuerdo con respecto a la calle Sepúlveda para pasarlo a la zona de restricciones más laxa como pide el PSC, asegurando que "no había ningún preacuerdo, solo una propuesta de mercadeo de calles" por parte del PSC, y ha insistido en que la parta alta de Sant Antoni "también tiene presión inmobiliaria". "Como mucho tenemos una semana más", ha añadido Sanz a la hora de recordar el margen necesario para poder publicar el plan de usos de manera oficial antes del 11 de marzo. Técnicos del Ayuntamiento han apuntado que si no se publica antes del 11 de marzo, ya se prevé un "alud de peticiones de licencias" para abrir negocios de restauración en el Eixample.
A su vez, la tercera teniente de alcaldía, Laia Bonet, ha defendido la postura del PSC señalando que hay que encontrar un "consenso" con un punto de partida, que es "una regulación que no estrangule las calles donde ahora hay persianas bajadas". Para Bonet, llevar a debate el plan de usos como ha hecho BComú ha estado "temerario" y ha insistido en que por parte de los socialistas se seguirá intentando encontrar un acuerdo. "No nos levantaremos de la mesa", ha remachado.