Pocos días antes del inicio de la Mercè 2021, el Govern ha decidido levantar parcialmente las restricciones sobre el ocio nocturno. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha asegurado estar "satisfecha" con este "primer paso" del ejecutivo catalán, aunque quería que "llegara un poco antes de las Fiestas de Mercè".

A pesar de celebrar la apertura parcial del ocio nocturno, Colau ha criticado la tardanza del Govern al tomar la decisión porque "poder esponjar la oferta y que no haya un efecto llamamiento hacia las Fiestas de Mercè era muy importante", sobre todo para evitar imágenes como las de Tiana o Bellaterra. Además, el levantamiento de restricciones ha sido insuficiente: "Es evidente que no habrá lo suficiente para evitar los botellones". "Es un primer paso, pero se tendrán que dar más pasos", ha aseverado este martes en una entrevista en Catalunya Ràdio.

Sin fiesta en la calle

A pesar de este miedo al descontrol en las calles, la alcaldesa ha insistido en el hecho de que "no habrá fiesta en la calle" por las Fiestas de la Mercè. El miércoles se presentará el dispositivo policial de la verbena, pero hoy ha adelantado que aquellas actividades musicales que acaben a las 00.30 "estarán perimetradas para que no haya un efecto llamada". "La gente no podrá acercarse a ver el concierto desde fuera", ha apuntado.

Colau también ha recordado que eso será posible gracias al hecho de que estas actividades se llevarán a cabo con entradas gratuitas. Entonces, quien no tenga entrada no podrá acercarse a los acontecimientos, que estarán perimetrados. "Si en las ediciones prepandemia de la Mercè podía haber un volumen de dos millones de personas, ahora solo hay 50.000 entradas gratuitas. La diferencia de gente es muy grande", ha explicado.

Una reflexión de fondo

Sobre este tema, la alcaldesa ha concluido con una petición: hacer una reflexión de fondo todos juntos sobre los botellones. "Tienen que ver con el cierre del ocio nocturno, pero también con la salida de la pandemia, una nueva costumbre de disfrutar al aire libre, el tema económico... tenemos que hacer una reflexión conjunta", ha explicado.

Con respecto a la ciudad, Colau ha anunciado que esta reflexión ya se empieza a hacer. "Convocaremos una mesa con todos los actores para hacer una reflexión de cómo gestionamos eso", ha indicado. "No quiero criminalizar el hecho de que la gente salga, es una necesidad humana y no es nada malo, pero se tiene que hacer de manera que no vaya en detrimento del derecho de los vecinos al descanso", ha añadido.

Ambiente exterior en discotecas de Sitges / Europa Press

La entrevista también ha servido para hablar de la cuestión del presupuesto 2022, que ya se está negociando con ERC. "Espero poder pactar el presupuesto con ellos, ya hemos pactado antes. Evidentemente ERC será nuestro interlocutor prioritario y ya hemos empezado a hablar con ellos", ha señalado. En este sentido, Colau también ha indicado que la movilidad y la emergencia climática serán los puntos centrales del presupuesto, a la vez que "también son el eje central de los fondos europeos" a los cuales aspira el consistorio.

De hecho, hoy hemos sabido que el Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado un primer paquete de proyectos para recibir casi 125 millones de euros de los fondos europeos de recuperación. En concreto, el Consistorio participa en la convocatoria de 2021 del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para el Programa de ayudas en municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano.

 

Imagen principal: La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau / ACN