La exalcaldesa de Barcelona y líder de BComú, Ada Colau, ha considerado que el alcalde Jaume Collboni "está recibiendo presiones de élites" con el fin de evitar un gobierno tripartito del PSC, ERC y los comunes en la capital catalana. En una entrevista este jueves en el Café de ideas de Ràdio4 y La2, ha insistido en que Collboni le manifestó el mes de enero que la opción preferida era el gobierno tripartito de izquierdas. Sin embargo, ha afirmado que a pesar de los contactos con los socialistas, los comunes no han recibido ninguna propuesta "en firme". "Crida la atención porque han pasado ocho meses desde que lo investimos alcalde", ha reflexionado. La líder de los comunes en Barcelona ha reiterado que Collboni es quien tiene que liderar esta propuesta y pensar cuál es el modelo de ciudad que quiere, lo que plantean estas élites o el proyecto que llevaron a cabo juntos en los últimos años.
Contactos con el PSC para formar gobierno
"Estamos en contacto", ha asegurado Colau. Sin embargo, ha insistido en que ni Collboni ni el PSC les han hecho llegar ninguna propuesta concreta sobre el gobierno de izquierdas. Ha asegurado que eso tiene "sorpresa" a mucha gente en la ciudad y ha recordado que si Collboni hoy es alcalde es gracias a los votos de los comunes. El exalcalde ha lamentado que durante estos 8 meses se han producido una serie de políticas "un poco erráticas", incluso, alguna de ellas en contra de los proyectos que llevaron a cabo conjuntamente los comunes y el PSC. Con todo, ha rechazado la opción que el problema pueda ser su figura, que ha considerado que "no tendría sentido", además ha añadido que plantear un paso al lado "estaría absolutamente fuera de lugar".
Según Colau, los que estaban molestos con las políticas que se tomaron durante su gobierno, ahora "presionan" para que los comunes no esté al poder. Entre las élites señaladas ha mencionado sectores como el inmobiliario, empresas de suministros o algunos medios de comunicación. "Preferirían un gobierno PSC y Junts, no tengo ningún tipo de duda", ha dicho. Siguiendo con Junts, Colau ha considerado un "error" el no de Junts a la aprobación de la ley de amnistía. En este sentido, ha reconocido la preocupación para que nadie quede forma de la norma, pero ha planteado que ninguna ley tiene la garantía de cómo será después aplicada por todos los jueces. Por eso, ha defendido que se tendría que haber permitido la aprobación y después buscar soluciones técnicas a los problemas que pudieran surgir. "Espero que se resuelva muy pronto", ha manifestado.