El distrito de Nou Barris de Barcelona es el que más plazas de aparcamiento libre y gratuito tiene al alcance de los vecinos en la ciudad de Barcelona. Hasta este 2022 sólo se veían obligados a pagar para aparcar en áreas verdes de estacionamiento regulado los vecinos del barrio de Vilapicina i la Torre Llobeta, mientras que en el resto del distrito no había ninguna regulación. Esta situación, sin embargo, ha empezado a cambiar en las últimas semanas, ya que este mismo mes de marzo se ha implementado la zona verde de estacionamiento para residentes en el barrio de la Prosperitat y, según ha anunciado el Ayuntamiento de Barcelona esta misma semana, en mayo la zona se doblará con la incorporación del barrio de Porta.

Plano de la zona 32 de estacionamiento regulado, que incluye los barrios de Porta y Prosperitat / AjBCN

Esta colonización de zonas verdes, que en algunos casos han sido cuestionadas por los vecinos con carteles de protesta, significan el principio del fin del aparcamiento libre y gratuito en una de las últimas zonas de Barcelona donde eso era posible y coincide en el tiempo con el inicio de las protestas de los mismos encargados de la vigilancia y control de los parquímetros, que aparte de denunciar los persistentes problemas que tienen con los usuarios, se han quejado del aumento de zonas para controlar, cada vez mayor, sin que haya habido un refuerzo de la plantilla, actualmente de unos 170 trabajadores con respecto al servicio a pie.

En todo caso, después de ponerse en marcha la zona verde regulada en el barrio de Prosperitat, en mayo esta se extenderá al barrio de Porta, abarcando el espacio comprendido entre la calle del Doctor Pi i Molist, el paseo del Verdum, el paseo de Valldaura, la avenida Meridiana y el paseo de Fabra i Puig. Junto con la Prosperitat conformará la nueva zona 32. Con esta ampliación, se regulan 1.236 nuevas plazas verdes. Eso significa que los vehículos de los no residentes en la Zona 32 sólo podrán estacionar un máximo de dos horas dentro del horario de regulación que indique la señal vertical correspondiente, y con la tarifa de área Verde que corresponda a la etiqueta medioambiental del vehículo. Además, está previsto crear 342 nuevas plazas de área Motos, 161 nuevas plazas de área DUM, y 50 plazas de área Azul.

Prioridad para las personas residentes

Según el ayuntamiento, el área verde de estacionamiento tiene como objetivos básicos priorizar el estacionamiento para los residentes en el barrio, garantizar la rotación en los alrededores de los ejes comerciales a través del área azul, y también mejorar el control y la gestión de las plazas de carga y descarga. Además, permite evitar los estacionamientos de larga duración por parte de residentes en otras zonas de la ciudad. La de Porta entrará en funcionamiento el 2 de mayo. Los trabajos previos, sin embargo, empezarán el 23 de marzo, con la preseñalización vertical en la calle indicando las fechas en las cuales no se podrá aparcar para llevar a cabo las obras de señalización en cada calle, y continuarán con la ejecución de la pintura horizontal y la señalización vertical, la instalación de los parquímetros y el envío de cartas a residentes.

Información a residentes

Todas las personas residentes de esta ampliación que sean titulares de un vehículo registrado en su domicilio podrán aparcar en las plazas verdes de la Zona 32 así identificadas en la señal vertical correspondiente, con la tarifa de residente que corresponda a la etiqueta medioambiental de su vehículo. El vecindario empadronado en la zona que sea titular de un turismo domiciliado en Barcelona no tendrá que hacer ninguna gestión: recibirá en su domicilio una carta informativa sobre su zona de residente y un folletín informativo sobre el uso del estacionamiento como residente. Los nuevos residentes empadronados dentro de los límites de esta ampliación y que tengan derecho a estacionar en el AREA con tarifa de residente, pueden solicitar sus derechos de estacionamiento de residente a la Oficina Virtual del Ayuntamiento de Barcelona, llamando al 010 o, mediante la solicitud de cita previa, a los Puntos de Atención Ciudadana B:SM.

Imagen principal: Cartel en contra de la zona verde en el barrio de Prosperitat / Jordi Palmer