La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha anunciado este jueves un refuerzo del equipo que negocia con los trabajadores de Metro su convenio colectivo, incorporando al gerente del Ayuntamiento, a Jordi Martí, y el coordinador general de Servicios del Área Metropolitana de Barcelona (CON), Eduard Saurina.
Este refuerzo llevará la implicación directa de representantes de las administraciones para "hacer el máximo esfuerzo por conseguir como mínimo un objetivo": abordar las discrepancias y que el comité someta a votación de los trabajadores una propuesta de convenio, ha resaltado Colau en rueda de prensa.
Colau lo ha anunciado junto con la concejala de Movilidad y presidenta de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB), Mercedes Vidal, después de que el comité de empresa asegurara este miércoles que las discrepancias sobre el convenio son "ínfimas", una cosa que la alcaldesa ha valorado positivamente.
Colau ha destacado que pretenden "desencallar" una situación de bloqueo que ni ciudadanía ni administración entienden con este refuerzo del equipo negociador, liderado por el conseller delegado de TMB, Enric Canyes, y ha defendido que todo lo que la empresa ha puesto sobre la mas han estado mejoras, con hasta 23 millones de euros, consiguiendo sus límites legales y presupuestarios.
"Sensibilidad dentro de los límites"
"¿Con la trayectoria de que tenemos yo misma o Mercedes Vidal y el resto de miembros del Govern, alguien puede imaginar que no seamos sensibles en temas de conciliación y demandas laborales"?, se ha preguntado Colau, que dicho que precisamente la sensibilidad de su equipo con estos asuntos ha generado expectativas que han provocado una máxima exigencia de los trabajadores.
Ha asegurado que estas exigencias son comprensibles y justas, pero ha pedido a los trabajadores que, precisamente por la sensibilidad del Gobierno municipal, entiendan que, si aseguran que existen límites que no pueden sobrepasar, es porque hay: "No lo diríamos si no fuera así".
"Dentro de estos límites legales y presupuestarios, las piezas siempre se pueden mover. Si las discrepancias son ínfimas, tiene que ser posible revisar cómo están distribuidas estas piezas dentro de estos límites", para dar un último impulso al asunto y solucionar la situación, con huelgas cada lunes -la docena la próxima semana-, ha dicho Colau.
"Desautorización de Vidal"
Este refuerzo ha sido valorado tanto por el grupo demócrata como por C's como una "desautorización" a Vidal. Ambos grupos han opinado también el gobierno municipal está constatando con esta decisión su "incapacidad" para solucionar el conflicto.
Vidal ha sido reprobada por su gestión de la huelga por la comisión de movilidad y se espera que próximamente se lleve su reprobación al plenario del Ayuntamiento.
Después de que Colau anunciara el "refuerzo", el líder del Grupo Demócrata, Xavier Trias, ha constatado que "han acordado incorporar miembros de la 'vieja guardia' socialista para ver si salen adelante". Por otra parte, el concejal de Cs Santiago Alonso ha criticado que Colau "elude responsabilidades y se esconde detrás de un nuevo equipo negociador".