La exalcaldesa y actualmente líder del grupo municipal de Barcelona en Comú, Ada Colau, también ha reaccionado a la sentencia que desmantela el eje verde de la calle de Consell de Cent asegurando que "cuando un tribunal va contra el sentido común y la defensa de la gente, tiene un grave problema" y asegurando que los comunes no lo piensan permitir. "Exigimos que el actual gobierno municipal recurra la sentencia absurda y defienda a los vecinos y vecinas de esta ciudad que quieren una Barcelona más verde y saludable", ha señalado Colau en publicaciones en varias redes sociales, como Telegram e Instagram, donde ha añadido que "ante las olas de calor y el cambio climático necesitamos más Supermanzana Barcelona, más verde y menos contaminación". "Paremos el negacionismo climático", ha añadido Colau.
La reacción de la principal responsable de la supermanzana de Consell de Cent llega antes que la prevista del Ayuntamiento de Barcelona para esta misma tarde y se avanza a una de las posibles líneas de actuación que seguirá ahora al ejecutivo municipal, ya que la sentencia no es firme y el consistorio puede interponer un recurso de apelación en un plazo de quince días que tendrá que resolver la sala contenciosa administrativa del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya. Hace falta tener en cuenta que el juez ha estimado el recurso de Barcelona Oberta contra la transformación de Consell de Cent por haberse aprobado sin seguir los procedimientos previstos para las modificaciones del Plan General Metropolitano, y por eso los grupos municipales de Trias per Barcelona y el Partido Popular se han apresurado a criticar el enorme gasto que supondrá la aplicación de la sentencia y han culpado Ada Colau, por tirar adelante la conversión en Eje Verde de calles del Eixample.
Así, el portavoz del grupo municipal de Trias per Barcelona, Jordi Martí Galbis, ha sido de los primeros a reaccionar afirmando que la sentencia és una "noticia devastadora para el Eixample, Barcelona y las arcas municipales que valida las tesis que defendimos en contra del urbanismo unilateral y chapucero de Ada Colau y Jaume Collboni", mientras que el presidente del grupo municipal del Partido Popular, Daniel Sirera, ha reprochado a Colau que no le hiciera caso cuando "en enero le pedí que parara las obras". "No me hizo caso, y ahora, ¿quién lo paga?"
Además, la entidad querellante, Barcelona Oberta, junto con Foment del Treball ha subrayado, por medio de un comunicado, que el Ayuntamiento de Barcelona "actuó mal, y que desde la sociedad civil se pidió prudencia con estas actuaciones". Por eso afirman que la sentencia indica que "la planificación de las supermanzanas de Barcelona se efectúa con total independencia del planeamiento urbanístico y no se respeta el Plan General Metropolitano". "Entendemos que esta sentencia y las motivaciones pueden tener elementos comunes de consideración a otras reurbanizaciones que se están llevando a cabo en la ciudad, como es el caso de la reforma de la Via Laietana, con efectos conocidos en la movilidad", asegura a la misma entidad.