El ayuntamiento de Barcelona y el Área Metropolitana (AMB), que también preside la alcaldesa Ada Colau, han seguido facturando el recibo del agua a familias vulnerables durante los años 2016 y 2017. En concreto, se trata de la parte de impuestos -66% de la factura-, que los usuarios abonan a ambas administraciones. Hasta diciembre de 2017, el total de esta facturación era de 1.735.787 euros.
Las familias afectadas por esta deuda son miembros del fondo de solidaridad de Aigües de Barcelona (Agbar): un total de 20.000 en toda el área metropolitana, de las cuales 7.203 residen en Barcelona ciudad.
Aigües de Barcelona sí que ha bonificado con coste de cero euros el 34% de la factura de estas familias, correspondiente al consumo. También les ha condonado la deuda que pudieron contraer en el lapso temporal comprendido entre el momento en que dejaron de pagar el recibo del agua y el Ayuntamiento les otorgó la condición de familias vulnerables.
Nueva circular informativa
A partir de ahora, Aigües de Barcelona suministrará esta información a todos los usuarios que estén acogidos a las bonificaciones en el recibo por su condición de familias vulnerables, según han informado fuentes de la compañía que dirige Àngel Simon.
En la nueva circular informativa también aparecerá, además del consumo a coste cero y la condonación de la posible deuda con la compañía, la parte de la deuda que las familias hayan acumulado con la administración, ayuntamiento de Barcelona y AMB. El ayuntamiento percibe la tasa de alcantarillado y el AMB la tasa metropolitana de tratamiento de residuos.
De esta manera, Agbar se adelanta en la condonación de la deuda a las familias vulnerables. La compañía ha tomado la iniciativa después de que el Ayuntamiento no ha cumplido el compromiso adquirido en el convenio firmado con Aigües en febrero pasado. Desde la aprobación de la ley de Pobresa Energètica, en julio del 2015, Agbar ha firmado 21 convenios con los servicios sociales de los 23 ayuntamientos donde suministra agua.