El Ayuntamiento de Barcelona ha aceptado finalmente que la ciudad tiene un problema grave con la limpieza, que se ha disparado desde el verano acá con un incremento de la suciedad que ha generado como consecuencia la aparición de plagas.

Como reconocimiento implícito a estos graves problemas y a la espera de que en marzo del 2022 entre en vigor la nueva contrata de limpieza que supondrá un refuerzo de 400 trabajadores más y el estreno de nueva maquinaria, el gobierno municipal ha presentado este lunes un nuevo plan de refuerzo de mantenimiento integral y limpieza del espacio público que, bajo el nombre de 'Cuidem Barcelona', destinará 70 millones de euros extraordinarios a combatir el actual desbarajuste.

En comparecencia ante los medios este lunes por la tarde, la teniente de alcaldía de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad, Janet Sanz, acompañada del concejal de Emergencia Climática y Transición Ecológica, Eloi Badia y la gerente municipal, Sara Berbel, ha presentado el nuevo plan de mantenimiento integral del espacio público de Barcelona como un "punto de inflexión importantísimo" que permitirá "verter esfuerzos y refuerzos" en una serie de actuaciones, 350 en total, que servirá para reforzar la limpieza del espacio público y el mantenimiento de los elementos urbanos en los diez distritos de la ciudad.

Plan de choque

Este plan de choque incorpora medidas a corto y medio plazo para resolver incidencias detectadas y mejorar el estado de calles, parques y plazas en ámbitos como la limpieza, las pintadas, la señalización, los elementos urbanos, la pavimentación, el alumbrado, el verde urbano, el alcantarillado y el patrimonio artístico. Además, se creará un Comité de Coordinación de Mantenimiento de la Ciudad, pilotado por Jordi Campillo, que se encargará de monitorizar las medidas que se desarrollen y permitirá la detección de nuevas necesidades en coordinación con cada territorio.

El nuevo plan incluye un increment de baldeo de las calles / Sergi Alcàzar

'Cuidem Barcelona', que el consistorio vende como un plan "para afrontar el final de la pandemia y los nuevos usos del espacio público por parte de la ciudadanía" comportará acciones concretas ya desde este mes de octubre como limpieza de pintadas, retirada de adhesivos, mantenimiento de papeleras, limpieza de chiclés, limpieza a fondo de pavimentos, repintado de las ubicaciones de contenedores, limpieza exterior de contenedores, limpieza bajo las papeleras, retirada de hierbas espontáneas, baldeo con agua, renovación de elementos del mobiliario urbano, pavimentación de 24.774 metros cuadrados y actuaciones de señalización.

El plan, además, prevé un refuerzo de los canales de comunicación con la ciudadanía, con web, app 'Barcelona a la butxaca' y teléfono gratuito (900 226 226), para notificar y resolver incidencias en el espacio público. Todo ello, muy parecido a la campaña 'Junts cuidem Barcelona' que el grupo municipal de Junts per Catalunya en el Ayuntamiento de Barcelona presentó hace unos días para dar herramientas a la ciudadanía para denunciar el estado de dejadez y degradación de la ciudad.

Principales puntos de actuación

Además, el ayuntamiento ha detallado que las actuaciones empezarán ya este mismo mes de octubre en los siguientes puntos de todos los distritos de la ciudad: Ciutat Vella, Pou de la Figuera y entornos; Eixample, entornos del Mercat de Sant Antoni y calles Manso y Parlament; Sants-Montjuïc, plaza Santa Madrona; les Corts, entornos del Mercado de les Corts; Sarrià – Sant Gervasi, plaza de Sant Vicenç de Sarrià; Gràcia, riera de Sant Miquel y calles adyacentes; Horta-Guinardó, plaza Pastrana; Nou Barris, plaza Roja y entornos; Sant Andreu, plaza de la Trinitat; y Sant Martí, Rambla del Poblenou confluencia con calle Doctor Trueta.

También se limpiarán los contenedores / Sergi Alcàzar

Estos 70 millones extras, que según Sanz suponen "un esfuerzo extraordinario" y que según Berbel no implicará "que se dejen de hacer otros proyectos", supone en todo caso un gasto adicional que reconoce que la implementación de la nueva contrata de limpieza no será efectiva hasta marzo del próximo año y por lo tanto, admite la necesidad urgente de reaccionar de manera inmediata a los graves problemas que vive la ciudad.

La nueva contrata, en marzo

A partir de marzo del 2022 se empezará a desplegar el nuevo contrato de limpieza, el mayor de la ciudad -un 10% del presupuesto municipal- y que supondrá un incremento de personal de limpieza y recogida de residuos y la incorporación de nueva maquinaria que permitirá dar mejor respuesta a las necesidades de cada barrio en la ciudad. Este despliegue se iniciará en los distritos de Ciutat Vella, Eixample, Gràcia, Sant Andreu y Sant Martí con la incorporación de los nuevos medios técnicos y humanos.

El contrato de limpieza y recogida de residuos de Barcelona es el más importante del Ayuntamiento de Barcelona, tanto con respecto a la duración, 8 años prorrogables a 2 años más, como por el presupuesto, casi 300 millones de euros anuales. Este nuevo contrato permitirá crear 400 nuevos puestos de trabajo de manera que el número de trabajadores y trabajadoras de limpieza y recogida de residuos llegará hasta las 4.400 personas, además del empleo indirecto que supondrá en diferentes sectores.

 

Imagen principal: Una papelera llena de desperdicios en l'Eixample / Sergi Alcàzar