Aunque todavía quedan dos meses largos para que llegue la festividad de Sant Jordi, el Ayuntamiento de Barcelona ya se prepara para vivir la jornada en un contexto de retorno a la normalidad una vez ha bajado el nivel de restricciones a causa de la pandemia del coronavirus. La novedad principal, muy en la línea de la política de movilidad del actual consistorio, será la adaptación del Model Superilla a Sant Jordi con la creación de una 'superilla literaria' o 'Superilla Sant Jordi' cerrando al tráfico el centro del Eixample para convertir la Rambla Catalunya y el paseo de Gràcia en espacios para peatones.
En concreto, la intención del ayuntamiento es cortar al tráfico todo el espacio entre la avenida Diagonal, la Gran Via de les Corts Catalanes y las calles Pau Claris y Balmes con las únicas excepciones de las calles València y Aragó, que seguirán abiertos al tráfico. Según ha adelantado el teniente de alcaldía de Cultura, Educación, Ciencia y Comunidad, Jordi Martí, para preparar este Sant Jordi se ha partido de las previsiones que había para el 23 de abril de 2020, cuando ya se preveía cortar al tráfico la Rambla Catalunya pero que finalmente se anuló totalmente por la covid, y sumando la experiencia del 2021, cuando en plenas restricciones por la covid se habilitaron espacios en el centro del paseo de Gràcia para acceder a los puestos con control de accesos.
Sant Jordi en sábado
Hay que recordar que el Sant Jordi del 2022 se cae en sábado, razón por la cual la previsión de afectaciones al tráfico podrá ser diferente de cuando la festividad cae en laborable, ya que cuando cae en fin de semana usualmente se reparte más por fuera de la ciudad de Barcelona. En todo caso, el espacio central del paseo de Gràcia se mantendrá como sitio reservado para libreros y editores profesionales, previsiblemente sin acceso restringido en el marco del aligeramiento de las restricciones por la covid. El consistorio ha acordado la creación de esta supermanzana Sant Jordi conjuntamente con la Cambra del Llibre y el Gremi de Floristes.
Según esta nueva disposición, habrá dos espacios diferenciados. El eje del paseo de Gràcia estará reservado para libreros y floristas profesionales y el eje de Rambla de Catalunya se instalarán las asociaciones y entidades. Además, los libreros y floristas profesionales dispondrán también de otros espacios en exclusiva, repartidos por diferentes puntos de la ciudad: plaza Valdivia, paseo Lluís Companys, plaza de la Vila de Gràcia, plaza de Orfila, plaza Sarrià, Espai Poblenou-Pallars-Llacuna-Pujades, plaza Reial, plaza Universitat, y paseo Sant Joan / Arc de Triomf. Aparte, el viernes 22 de abril los establecimientos de venta de flores y libros podrán montar sus puestos delante de la tienda; también lo podrán hacer los panaderos, como habían hecho ya en ediciones anteriores.